Santiago mantiene sus bajos índices de criminalidad, aunque suben los robos en viviendas

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

En el primer trimestre del año también han aumentado los delitos sexuales, que pasaron de diez a catorce

20 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago es una de las ciudades con una menor tasa de criminalidad de España y los datos del primer trimestre del 2017 consolidan esta posición, ya que el total de infracciones penales durante el arranque de este año ha bajado un 0,4 %, al pasar de las 904 del 2016 a las 900 del presente ejercicio.

El mayor descenso se ha producido en los robos con violencia e intimidación (-66,7 %), que fueron 18 en el primer trimestre del año pasado y ahora se han quedado en solo seis. También es importante la bajada en las sustracciones de vehículos, que han caído a la mitad y solo se han registrado seis denuncias. Más ligero es el descenso en el número de lesiones y riñas tumultuarias, que fueron siete en el ejercicio anterior y se han quedado en seis en este, lo que supone una caída del 14,3 %. Los hurtos se han mantenido estables, con una pequeña bajada del 3 %. En el 2016 se registraron 398 y en los tres primeros meses de este año han sido 386.

Los delitos que más suben son los robos con fuerza en domicilios. En este arranque del 2017 se han producido 25, por los 16 del ejercicio anterior, lo que representa un aumento del 56,3 %, una tendencia muy similar a la que han experimentado los robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones, que han pasado de 26 a 34, un incremento del 30,8 %.

En el capítulo de incrementos destaca también el de los delitos sexuales. El año pasado hubo diez entre enero y marzo, mientras que este ejercicio han sido catorce, aunque solo uno de ellos con penetración, un aumento del 40 por ciento. En lo que respecta al tráfico de estupefacientes, el número de delitos de este tipo es idéntico al del año pasado, ya que en ambos ejercicios se registraron tres. En las otras tres categorías que distinguen las estadísticas del Ministerio del Interior, que son además las de los delitos de mayor gravedad, Santiago mantiene su casillero a cero, exactamente igual que en el 2016. Se trata de los homicidios dolosos y asesinatos consumados, los que se quedaron en grado de tentativa y los secuestros.

Los datos de criminalidad de Santiago son muy similares a los del conjunto de Galicia, donde se ha producido un descenso del 0,2 %, y de la provincia, donde la bajada fue del 0,8 %. Las otras dos ciudades coruñesas han experimentado tónicas bien distintas, ya que si en Ferrol se ha producido una caída muy significativa del 9 %, en A Coruña ciudad ha ocurrido todo lo contrario, ya que se ha registrado un incremento del 7,4 % en el total de infracciones penales registradas en el primer trimestre de este año.

Más información en la página 5 de la sección Galicia