La Escola Municipal de Música se ubicará en la de Altos Estudos Musicais

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Verónica Reboredo

El Consorcio ve factible el traslado tras analizar las instalaciones y los horarios

20 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La solución al conflicto abierto entre los usuarios del colegio Santiago Apóstolo y de la Escola Municipal de Música, que comparten el edificio escolar de Almáciga, llegó de la mano del alcalde. Martiño Noriega anunció ayer que, tras un par de meses de conversaciones -llevadas directamente por el regidor con absoluta discreción-, el inmueble de la Escola de Altos Estudos Musicais de la finca de Vista Alegre podrá ser la nueva ubicación de la Escola Municipal de Música.

Para que se materialice el acuerdo solo faltaría su aprobación, en el mes de junio, por parte del Consello de Administración del Consorcio, de quien depende administrativamente el edificio de Vista Alegre. Noriega explicó que contactó con los representantes de la Xunta de Galicia y del Gobierno central, que forman parte del Consorcio, y que mostraron su respaldo a la iniciativa. También informó a los portavoces de la oposición municipal, integrados en el Consello de Administración. El siguiente paso será la constitución de una comisión, formada por el Consorcio, la Escola Municipal de Música y el departamento de Educación, para formalizar el traslado a Vista Alegre.

En el informe del Consorcio relativo al traslado de la escuela municipal al edificio de Vista Alegre se apunta que «parece razoable manter os criterios de reutilización e máximo aproveitamento das infraestruturas públicas existentes para localizar a escola». El Consorcio califica de «factible» el traslado después de analizar los espacios de los dos edificios, y el alcalde apuntó que la Escola de Altos Estudos Musicais funciona en horario de mañana, por lo que sería compatible dado que la escola municipal imparte sus clases de tarde.

Por otro lado, de acuerdo con la comparativa de instalaciones realizada por el propio Consorcio, con el traslado la Escola Municipal de Música dispondría de un espacio de 1.600 metros cuadrados frente a los 1.200 actuales. Asimismo, ganaría aulas al pasar de siete a nueve, y además mejoraría las condiciones de la sala de percusión que ahora es deficiente y tendría una para música electroacústica, de la que ahora carece. Además, en Vista Alegre son más amplios los despachos, biblioteca y sala de profesores.

Noriega explicó que esta opción permite liberar espacio para el colegio, que incrementa su matrícula y, al mismo tiempo, la escuela de música gana un espacio totalmente acondicionado sin coste. Noriega explicó que la opción de habilitar el antiguo colegio Ramón Cabanillas es muy costosa y no sería una solución inmediata, como tampoco lo sería la construcción de un edificio nuevo en Monte dos Postes.