Xunta y Concello no convencen a la Escola Municipal de Música ni al colegio Apóstolo Santiago

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Paco Rodríguez

El centro musical se moviliza el sábado y el de primaria se resigna por la promesa de nuevas mejoras

17 may 2017 . Actualizado a las 12:56 h.

En la Escola Municipal de Música y el colegio público Apóstolo Santiago, que comparten edificio, existe descontento ante las soluciones que les han avanzado hasta ahora sobre el espacio del que dispondrán para el próximo curso y reclaman una actuación más satisfactoria de Xunta y Concello.

Se prevén obras este verano para ampliar aulas de infantil y de primero de primaria del Apóstolo Santiago; y para Audición e Linguaxe, Pedagoxía Terapéutica y departamento de Orientación tendrán espacios inadecuados. Además, en el actual salón de actos se ubicarán la biblioteca o sala de profesorado. Pero seguirá sin sala de Informática, con aulas de menos de 20 metros cuadrados, y usando espacios interiores sin luz natural.

Eso supone que la escuela de música queda sin sala de ensayo de sus agrupaciones (orquestas, bandas, grupos de cámara y otros), que ahora lo hacen en el salón de actos compartido con el colegio; y además sin aula de percusión. Se perjudica a la mayoría de sus 450 estudiantes, dicen.

Existe descontento en ambos centros. En el Apóstolo Santiago se resignan, ante la promesa de que será una situación provisional, que mejorará con el traslado de la escuela de música a otras dependencias, aunque lamentan que estos problemas les suponen pérdida de alumnado. La Escola Municipal de Música prepara una protesta el sábado, a las 12.30, en el concierto que tienen programado en Praterías, donde exigirán una mejor solución.

La Consellería de Educación insiste que el colegio necesita espacio y que el Concello debe buscar otra ubicación para la Escola de Música. La Alcaldía manifiesta que en próximos días espera dar a conocer una solución satisfactoria, con la que mejorarán ambas partes. Entre las varias opciones que se estudian está la de mudar de local a la asociación vecinal de A Almáciga, que usa antiguas dependencias del colegio; pero no es aún definitivo.