El informe de Secretaría alberga dudas acerca de la subrogación del personal de la empresa Setex Aparki a la municipal Tussa

La Voz

SANTIAGO

09 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El informe de la Secretaría municipal solicitado por diez concejales de la corporación pone de manifiesto las dudas del vicesecretario acerca de la viabilidad de la subrogación de los trabajadores de Setex Aparki a la empresa municipal Tussa. Este considera «vixentes» las «limitacións de incremento de persoal no sector público» que recogen los presupuestos generales del Estado del 2016 y que están prorrogados.

En ese sentido dice compartir el informe del departamento de Persoal del pasado 27 de febrero, aunque no oculta que esta es una cuestión de «discusión xurídica de fondo» y que también hay doctrina jurídica en el sentido que apunta la Asesoría Xurídica del Concello, de que esa limitación no es de aplicación a este supuesto de remunicipalización. Sin embargo, el vicesecretario, en su «modesta opinión e respectando loxicamente todas as posturas», no solo considera vigente esa limitación, sino que entiende que se debe contemplar «por unha cuestión de seguridade xurídica».

Los parquímetros son de Setex

Más allá de las interpretaciones sobre la posibilidad legal o no de poder asumir ese personal, el vicesecretario no ve impedimento para que Tussa pueda, por sus características de empresa de titularidad pública, hacerse cargo de la gestión de ambos servicios siempre que así lo recojan sus estatutos y medie la autorización de la corporación municipal.

También se pronuncia Secretaría acerca de la titularidad de los parquímetros. En este sentido, concluye que son propiedad de la empresa, porque se trata de una mejora ofrecida al servicio que «non figuraba entre os requisitos mínimos que debían de cumprir as empresas para ser admitidas no procedemento». Los parquímetros aparecen en el cuadro de resumen de la valoración de las mejoras ofertadas como «nueva adquisición con un importe de 978.000 euros».

Por último, este informe explica cuál debe ser el procedimiento de aprobación de la municipalización. El procedimiento requiere «a aprobación inicial polo pleno da corporación por maioría simple». Posteriormente debe someterse treinta días a exposición pública.