«Aunque canto mi experiencia, busco un lazo invisible con quien me escucha»

Montse García Iglesias
montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CESAR QUIAN

La cantautora Sivia Penide fue la elegida para abrir el ciclo de Petroni fuera de Galicia

09 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Contenta. Esa es la palabra que más repite la cantante y compositora coruñesa Silvia Penide (1979). «Estoy en un momento dulce, que en esta profesión nunca sabes cuánto va a durar, así que mientras dure -como el movimiento del columpio-, se disfruta». Lo dice alguien que sabe bien lo que es luchar por un objetivo y por un sueño. El año pasado publicó su sexto disco, Todo pintado de plata, pero ya hace diecisiete años de su debut con Kilómetros. Ahora, puede dedicarse a su pasión por la música a tiempo completo, pero durante años esta auxiliar de enfermería lo compaginó con su labor en una residencia y trabajando con enfermos de Alzhéimer. «Una etapa muy bonita», destaca.

La ganadora de la pasada edición del Premio Martín Códax de Música Galega en la categoría pop/indie fue elegida por Vermutería de Galicia para abrir el ciclo con el que pretende promocionar a las jóvenes promesas gallegas fuera de la comunidad. Precisamente, con el apoyo del vermú St. Petroni, actuará los días 12 y 13 de mayo en Madrid, tras hacerlo ya en febrero y a principios de abril. Después, antes de coger de nuevo las maletas, tocará el día 19 en A Coruña. Para cerrar el mes, actuará el 25 y 26, en Palma; el 27, en Valencia; y el 28, en Castellón. «Es un alegrón poder volver a salir, porque siempre es un privilegio mostrarle a la gente lo que haces. Tenía muchas ganas de volver a girar fuera e ir a sitios donde habían funcionado bien otros trabajos», afirma la cantante. Los conciertos no son el único proyecto que tiene entre manos actualmente. El nuevo single de su trabajo, Sobre el mismo alambre, junto a Eladio Santos, se convertirá en un EP también con el apoyo de Petroni.

«Este último trabajo me está abriendo otras puertas y nuevas perspectivas», afirma la intérprete coruñesa sobre Todo pintado de plata, un disco con el que apostó «todo al rojo y las cosas están saliendo bien». Penide comenzó a coger carrerilla en el 2014, con Animal de compañía, y su objetivo es ir paso a paso y afianzando cada escalón que logra subir. Por eso, su máxima es la cautela y, su secreto, ser metódica porque «ya esta profesión te da bastantes sorpresas». Ahora, su plan es sacar un nuevo trabajo en el 2018 -ya tiene el título y la idea-, pero antes quiere acabar este año con un una gira con el actual, en el que cada canción es un planeta, que, por sus características, la traslada a un momento de su vida.

¿En qué se inspira Silvia Penide para componer? «Todo pintado de plata, por ejemplo, la gente me lo define como un abrazo. Aunque en las canciones escribo mi propia experiencia, siempre busco que tengan un lazo invisible con la persona que las escucha; que tú escuchando un tema de Silvia Penide puedas llegar a un momento de tu propia vida, con una melancolía positiva», afirma la cantante coruñesa, a la que también es frecuente verla participando en iniciativas solidarias, como una canción en favor de los enfermos de Alzhéimer, «porque me parece que hay que seguir sensibilizando a la gente sobre esta enfermedad».

Si una de las máximas de Silvia Penide es ir afianzando peldaños como si de una escaladora se tratara, la otra es no quejarse de los problemas que encuentra para mantenerse en el mundo de la música, que considera que es la mayor dificultad después de 15 años de su primer trabajo. «Llevo mucho tiempo dedicándome a esto y ya sé más o menos las dificultades que me voy a encontrar. Entonces, tomé la determinación de no seguir quejándome sistemáticamente de los problemas, sino buscar soluciones», explica. En el último disco, por ejemplo, se unió a una campaña de micromecenazgo, una iniciativa que consistía en ofrecer actuaciones en la cocina de los hogares. «Tienes que tirar de talante, de talento y de las muchas iniciativas que se te puedan ocurrir. Además, la respuesta de la gente es fundamental. Por eso, iniciativas como la de Petroni son una burbuja de oxígeno», sostiene. ¿Falta apoyo a la cultura? «Siempre hace falta invertir en cultura, porque influye en la educación emocional, en la empatía».

Silvia Penide. La cantante y compositora se alzó el año pasado con uno de los premios Martín Códax y prepara para el 2018 su séptimo trabajo.

Actualidad. Sacará un EP de su último trabajo con la colaboración de Petroni. Se trata de Sobre el mismo alambre, con Eladio Santos.