Interior solo reconoce 54 de las 65 vacantes que lastran a la comisaría

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Aún con sus propios datos, el Gobierno admite que el 19 % de la plantilla está sin cubrir

07 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) lleva años advirtiendo de la preocupante falta de agentes que sufre la comisaría de Santiago, donde cifran en 65 las plazas vacantes en una plantilla que está fijada en 278 personas. La organización, que es mayoritaria en el cuerpo tanto en Galicia como en España, solicitó recientemente a la Dirección General de la Policía que le remitiese un listado con todos los puestos sin cubrir que hay en la comunidad y la sorpresa es que, en su respuesta, Interior solo reconoce 54 vacantes, once menos de las que el SUP tiene contabilizadas.

La diferencia no es poca, pero lo verdaderamente preocupante es que, lejos de solucionarse, el problema se irá haciendo más grande porque en la Policía Nacional de Santiago hay jubilaciones y pases a segunda actividad a las puertas que mermarán aún más la plantilla si no se la refuerza de inmediato.

En el SUP creen, además, que los datos de vacantes que maneja Interior no son tan completos como los suyos, ya que puede haber errores por no ajustarse la plantilla teórica a la realidad de la comisaría. Una circunstancia que no solo pasa en Santiago, sino en la práctica totalidad de las comisarías y oficinas con que cuenta el Cuerpo Nacional de Policía en Galicia, donde tampoco coinciden los datos oficiales que ha aportado el Gobierno con los que maneja el sindicato.

La situación de todas las comisarías gallegas es de un nada desdeñable déficit estructural de agentes. Según los datos que ha remitido Interior al SUP, en la ciudad de A Coruña hay 249 vacantes de un total de 674 plazas distribuidas entre la Jefatura Provincial y las dos comisarías que existen. Ferrol solo cuenta con 179 de los 225 policías que debería tener, 46 menos, mientras que en Ribeira son trece los funcionarios que faltan y solo están disponibles 54 de los 67 que debería haber operativos.

En Santiago la situación es igual de mala, ya que con los datos del Gobierno en la mano su comisaría cuenta con 224 efectivos, pero debería haber 278, es decir, que hay 54 plazas sin cubrir. En el resto de Galicia se mantiene una tónica similar. En Lugo hay 37 vacantes de una plantilla que debería ser de 227 funcionarios, mientras que en Pontevedra son 56 de 261, en Ourense 49 de 243 y en Vigo 47 de un cuadro de personal que tendría que llegar a los 373.

En localidades más pequeñas tampoco se salvan de la falta de personal. En Vilagarcía de Arousa hay catorce vacantes de una plantilla que debería llegar a los ochenta agentes, mientas que en Marín son 16 de 62; en Tui, nueve de 31; y en Viveiro, nueve sobre un total de 58.