«Un 12 % de la población masculina tiene problemas de disfunción eréctil»

Joel GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Dirige en el Clínico una nueva consulta especializada en la salud sexual de varones

07 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Así como la Ginecología es exclusiva para mujeres, la Andrología se centra en el diagnóstico, tratamiento y prevención de los problemas sexuales y reproductivos del varón», explica Juan Francisco Sánchez García, que acaba de asumir esta nueva consulta especializada, dentro del servicio de Urología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

«La Andrología es una subespecialidad joven. Empezó a mediados del siglo XX, pero tiene un gran crecimiento. De hecho, las publicaciones en los 16 primeros años del siglo XXI quintuplican las de todo el siglo anterior; sobre todo por el desarrollo de fármacos y técnicas quirúrgicas, que han evolucionado muchísimo», agrega Sánchez García.

Su especialidad se ocupa «del diagnóstico y tratamiento de la disfunción eréctil, de la infertilidad masculina y de alteraciones morfológicas del pene, en especial la enfermedad de Peyronie, porque son las más prevalentes. También podemos aconsejar e intervenir en enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos masculinos; déficit de testosterona, que cada vez es más prevalente; o disfunción en pacientes que están en diálisis», apunta. Son consultas, dice «a las que hay que dedicar tiempo, porque tienen un componente psicológico importante. Limitan la calidad de vida del paciente y de su pareja, y eso influye en su actividad laboral, familiar y personal».

Estos problemas que aborda «son bastante frecuentes». «Según un estudio epidemiológico, en España, un 12 % de la población masculina tiene problemas de disfunción eréctil, aunque no todo el mundo consulta por este problema», dice Juan Francisco. «En ocasiones su causa son intervenciones quirúrgicas. Y en las de cáncer de próstata, donde existe ese riesgo, aquí se hace una conservación neurovascular, para que se puedan volver a tener relaciones sexuales. Además, para estas situaciones disponemos de fármacos, inyecciones o prótesis de pene, de las que en Santiago se implantan menos de diez al año. Han disminuido por la eficacia de los otros tratamientos», manifiesta el andrólogo.

Respecto a la fertilidad, sostiene que el mejor momento «tanto en varones como en mujeres, es entre los 20 y los 26 años. En Galicia la edad media en la que las mujeres tienen su primer hijo es a los 32 años, y 34 los varones. Y una de cada 9 o 10 parejas tiene problemas de fertilidad».

Respecto a la enfermedad de Peyronie, «se estima que aproximadamente afecta a un 1 % de la población masculina y muchas veces no suelen consultarlo tampoco, es un poco tabú. Consiste en una induración de los cuerpos cavernosos del pene, y a veces causa deformidades derivadas de esas induraciones. Ahora hay técnicas médicas nuevas y fármacos que mejoran este problema». En esta consulta se hacen pruebas de respuesta a fármacos, y técnicas, que son más lentas. Por eso en cada jornada atiende, detalla, «un máximo de diez pacientes, y comenzamos un único día a la semana».

La búsqueda de respuesta a estos problemas crece, indica el jefe de Urología, Camilo García Freire: «Ahora, un varón de 65 años, si tiene buena calidad de vida, quiere intentar mantener una actividad sexual acorde al resto de sus condiciones, y hace 20 años lo exigían menos. Estos problemas ya los tratábamos en la consulta de Urología, pero en la nueva de Andrología se les dedica más tiempo, con la debida intimidad y profundidad. Tenemos que aportar la mejor solución a toda la patología que nos llega».

Consulta. Juan Francisco Sánchez García inicia una nueva consulta, de Andrología en el Hospital Clínico de Santiago.

Especialidad. La Andrología se incluye en el servicio de la especialidad de Urología. Aborda los problemas sexuales y reproductivos del varón, sobre todo, disfunción eréctil, infertilidad y enfermedad de Peyronie.