El plan de mejora de la seguridad prioriza actuar en 45 pasos de cebra

X. melchor / m. mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

Raxoi instalará más señales, aumentará la iluminación, eliminará setos y contenedores e instalará badenes

04 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan que ha emprendido el Concello de Santiago para mejorar la seguridad de los pasos de peatones surgió como respuesta ante el inusual incremento de los atropellos que ha sufrido la ciudad en el primer trimestre del 2017 y que casi triplica la media de los últimos años. El concejal de Convivencia, Xan Duro (Compostela Aberta) encargó a la Policía Local un informe en el que se detallase cómo podían reducirse riesgos en todos los pasos de cebra y el resultado es que el cuerpo municipal ha propuesto medidas en 45 puntos concretos.

El informe que ya maneja el gobierno local es solo una primera entrega, ya que la Policía Local sigue trabajando en la inspección de todos los pasos de peatones, por lo que se irán incorporando nuevas propuestas.

El plan detalla qué puede mejorarse en cada paso de cebra estudiado para aumentar al máximo la seguridad de cada punto. Las medidas propuestas desde el cuerpo de seguridad municipal inciden en cuatro aspectos fundamentales: mejorar la señalización vertical y horizontal, reducir la velocidad, aumentar la iluminación e impedir que elementos vegetales o contenedores de basura impidan la visibilidad.

La puesta en práctica de las medidas propuestas por la Policía Local ya se puede ver en las calles de Santiago en forma de más señales y algunas novedosas como las que advierten al peatón de que hay que cruzar en dos tramos -las hay en la glorieta que une Cruceiro da Coruña con San Caetano- o la llamativa pintura roja usada en un paso de Volta do Castro.

También se hará una apuesta por badenes del tipo cojín berlinés, usado con éxito en la calle Castelao, y se elevarán otros para obligar a los conductores a reducir la velocidad. Para mejorar la visibilidad, las propuestas van desde eliminar setos y obstáculos vegetales a modificar la ubicación de contenedores de basura.

En esta primera entrega del informe realizado por la Policía Local sobre medidas con las que mejorar la seguridad en los pasos de peatones de Santiago se incluyen algunas de las zonas más problemáticas, en las que se han repetido atropellos en estos primeros meses del año. Una de ellas es el eje entre la plaza de Galicia y la Porta do Camiño, con la calle Virxe da Cerca como gran protagonista. También se incluye el barrio de Fontiñas, donde el mayor problema es la falta de visibilidad porque hay contenedores de basura junto a los pasos de cebra. El plan propone medidas también en calles del Ensanche como Santiago de Chile o Frei Rosendo Salvado, así como en la plaza de Vigo, A Rosa, la avenida de Coímbra o A Choupana, entre otras.