Feijoo preferiría un acuerdo de presupuestos con el PSOE

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

El presidente de la Xunta pide «transparencia» sobre el cupo vasco

04 may 2017 . Actualizado a las 17:40 h.

El presidente de la Xunta ha responsabilizado a los socialistas del acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el PNV. Al término de la reunión semanal del Ejecutivo, Feijoo admitió que hubiese preferido llegar a un pacto sobre presupuestos con los socialistas porque hubiera sido para todo el Estado, «e non unha parte», en referencia al País Vasco. El líder del PP gallego lamentó que el PSOE haya «dimitido» de sus funciones, que esté preocupado solo por los avales, y que se haya puesto en contra de los presupuestos desde el principio, incluso antes de conocerlos. Con estos «mimbres», dijo, lo prioritario es que España tenga unas cuentas que permitan a Galicia recibir 250 millones extraordinarios y la finalización del AVE en el tercer trimestre del 2019.

Precisamente se refirió al tren de alta velocidad para indicar que no puede parecerle mal que el País Vasco pida también el AVE para el 2021, y evitó profundizar en las cifras negociadas por el Gobierno vasco, que recuperará 1.400 millones de euros de los casi 1.600 que reclamaba por el litigio sobre el cupo entre los años 2007 y 2017. Ahora bien, Feijoo exigió «transparencia e información» sobre cómo funciona un sistema protegido «constitucional e estatutariamente». Con todo, considera que los presidentes autonómicos merecen «unha clarificación».

Desempleo

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Feijoo consideró que el «ambicioso» objetivo de situar la tasa en el 10 % a finales de legislatura es «posible» si en España «non se xoga cos temas económicos e sociais». El número de desempleados es un 2,58 % menos que el mes anterior, y el dato interanual refleja un descenso del 10,3 %, convirtiendo a Galicia en la quinta comunidad en la que más baja el paro.

Venezuela

Además, Feijoo expresó su «enorme preocupación» por los gallegos que viven en Venezuela y ha asegurado que le «intranquilizan» cada vez más las noticias que llegan por diferentes vías de los propios venezolanos y de emigrantes allí residentes. El presidente dejó recado a Podemos en este asunto y aseguró no entender que partidos políticos no estén condenando esta situación, para pedir a continuación unas elecciones democráticas.