Compostela entra en una red internacional de capitales lusófonas y otra de la infancia

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La organización está constituida por 41 ciudades, algunas de países como Brasil o Mozambique

02 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago ha sido admitida en dos redes internacionales: la União das Cidades Capitais de Língua Portuguesa (UCCLA) y la de «Cidades das nenas e dos nenos», según confirmación recibida en la Alcaldía. El pleno municipal había aprobado la solicitud de integración en ambas.

La UCCLA está constituida por 41 ciudades. Compostela tendrá el estatuto de observadora, como las de Belo Horizonte (Brasil), Nampula (Mozambique) y las de Covilhã, Loures y Mértola, las tres últimas de Portugal. La admisión oficial se produjo recientemente, en una reunión de dicho organismo celebrada en Luanda (Angola). Esta red internacional se constituyó en 1985 con Bissau, Lisboa, Luanda, Macau, Maputo, Praia, Rio de Janeiro y São Tomé/Água Grande, de Guinea-Bissau, Portugal, Angola, China, Mozambique, Cabo Verde, Brasil y São Tomé e Príncipe. Después se adherirían otras ciudades, con cuatro estatutos diferentes: miembros efectivos, asociados, de apoyo y observadores.

El Concello se propone organizar alguna actividad este año en Santiago, con participación de todas o parte de estas ciudades, en la que se aborden asuntos de interés económico o relacionados con el turismo, y destaca la oportunidad que puede suponer una entidad con presencia en cuatro continentes y que es un escenario intermunicipal de intercambio y cooperación.

Respecto a la red internacional «A cidade das nenas e dos nenos», tiene un Laboratorio Internacional encargado de coordinarla. La impulsa el pedagogo italiano Francesco Tonucci, quien en diversas ocasiones estuvo en Santiago, la última vez en septiembre. Esta iniciativa la apoyan ciudades de varios países, entre ellas 70 españolas. Su objetivo es comprometerse a «promover políticas públicas de actuacións nos espazos urbanos, nos que as persoas sexan as protagonistas e nas que se limite a presenza do tráfico», indica la Alcaldía. En mayo está prevista una reunión de esta red internacional en Pontevedra. Con tal motivo, el edil de Educación, Manuel Dios, avanza que se prevé gestionar que Tonucci se desplace de nuevo a la capital gallega, y se aprovecharía para constituir el Consello Municipal da Infancia de Santiago, para el que ya se han elegido escolares representativos en los colegios.