La Escola de Idiomas examinará por libre a 918 alumnos en junio

J. GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Son un 58 % más que en el 2015, la mayoría de inglés y gallego

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Escola Oficial de Idiomas (EOI) de Santiago examinará por libre a 918 estudiantes en junio. Optan a una certificación de nivel básico, intermedio o avanzado en alguna de las siete lenguas que imparte. La mayoría, 535, realizarán pruebas de inglés. Les siguen, con 353, las de gallego. Con menor demanda se sitúan, a continuación, las pruebas de portugués (71 exámenes), francés (56), italiano (34), alemán (17) y español para extranjeros (9).

Es la mayor demanda que ha tenido el centro, y supone un crecimiento del 31 % respecto a las 701 solicitudes de junio del 2016, y el 58 % a mayores si se comparan con las 581 del 2015.

Gonzalo Constenla, director de la EOI, resalta que la mayor matrícula para estos exámenes en los niveles más avanzados, equivalentes al B2 y C1 de las actuales certificaciones europeas, es en gallego, con 286 solicitantes del B2 y 46 del C1. Superan al inglés (195 y 31, respectivamente). Sin embargo, en inglés hay mayor demanda para el nivel intermedio (137) y básico (15), mientras en gallego suman 21 entre ambos, menos incluso que de portugués.

«Hai outros organismos examinadores, como o Instituto Camões, a Alianza Francesa, o Instituto Cervantes, Cambridge, e mais. No entanto, como títulos oficiais, os da Escola Oficial de Idiomas son únicos para os méritos que se esixen para oposicións ou concursos traslados, o que lle dá un maior valor. Por iso, aínda que se teña unha titulación de Filoloxía, ou se aprobase o galego no bacharelato, que equivale ao C1, aprobar esta proba ten a consideración como un título a maiores», indica Constenla.

Estos exámenes se suman a los más de 3.000 del alumnado oficial, que coinciden en el tiempo. «O desafío é grande para nós, teremos días coas 13 aulas de Vite ocupadas mañá e tarde», agrega el director de la Escola.

Quienes se apuntan para realizar estas pruebas tienen, preferentemente una, doble motivación, indica Gonzalo Constenla. Al certificado de gallego se presentan sobre todo personas que desean participar en oposiciones o promocionarse en la Administración, y suman así méritos. Mientras en inglés y otras lenguas hay una presencia muy importante de alumnado universitario, que debe obtener el nivel B1 exigido para un título de grado, o el B2 para un máster.