El Ayuntamiento cobrará una nueva tasa por la prestación del servicio contraincendios y salvamento

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

Lo suministra el GES, es deficitario para el Ayuntamiento y la ordenanza permitirá equipararlo a otros

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Padrón aprobó ayer una modificación del régimen de dedicaciones parciales de diversos cargos del gobierno local, así como el reconocimiento de compatibilidades. Se trataba de dar luz verde a las retribuciones económicas asignadas a los dos nuevos concejales del ejecutivo, los ediles del Partido Galeguista Demócrata (PGD) Ángel Rodríguez y Javier Guillán, que pasarán a tener una dedicación de 14 horas semanales y un salario bruto anual de 9.500 euros.

En este punto del pleno, los grupos de la oposición hicieron una valoración del pacto de gobierno PP-PGD que, en el caso del grupo Veciños de Padrón, le valió la expulsión de su edila Teresa Rey nada más comenzar su intervención, después de llamar «títeres» y «monicreques» a los concejales galeguistas, y «titireteiros», a los populares. El alcalde lo tildó de «insulto» y, al tercer aviso, echó del pleno a Teresa Rey, quien ya anunció que adoptarán «medidas legais por coartar a liberdade de expresión».

El pleno padronés también aprobó la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio contraincendios y de salvamento, que atiende el Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) y que ya existe en otros concellos. El servicio es deficitario para el Concello, según lo explicado en pleno, y lo seguirá siendo pese a la imposición de la tasa, que se le pasará a cobrar a vecinos y empresas.

Así, de acuerdo con los datos que salieron en el pleno, el servicio tiene un coste anual de unos 371.000 euros, de los que el Concello recibe en subvenciones procedentes de la Xunta y la Diputación alrededor de 217.000, con lo que el déficit que arrastra es de más de 150.000 euros.

Por ello, tanto el grupo independiente como el nacionalista coincidieron en que este servicio debería ser asumido íntegramente por la Diputación de A Coruña o bien por la Xunta. La oposición también pidió revisar el alquiler que paga el Concello por la nave del polígono de Pazos que ocupa el GES (solo Padrón abona 18.000 euros anuales), algo a lo que se comprometió ya el nuevo concejal delegado de área, Ángel Rodríguez.

Este explicó que Padrón es «moi afortunado por ter este servizo», que durante el año pasado atendió, solo en Padrón, más de 700 intervenciones, y del que destacó su «calidade».