El Concello se atasca con el Plan Especial

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El gobierno local incumple su plazo para aprobar un avance del documento que tampoco estará listo este año

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan Especial del casco histórico se encuentra en la cuerda floja. El plazo que se dio el propio equipo de gobierno para la aprobación inicial del primer documento antes de final del pasado año ya se ha consumido. El avance, efectivamente, llegó a manos del gobierno municipal, pero ahí se ha quedado. Pasó diciembre, y prácticamente se ha consumido también el primer cuatrimestre de este año, pero del Plan Especial no hay noticias.

El hecho es que Compostela Aberta había creado una comisión de expertos para el asesoramiento del proceso de redacción, que tuvo un primer contacto en junio del pasado año. Desde entonces no ha vuelto a reunirse y sus miembros desconocen el itinerario trazado por el equipo gobernante. Especialistas como Manuel Gallego, Miguel Rosende, Xerardo Estévez, Felipe Criado o Idoia Camiruaga no han tenido por el momento la oportunidad de aportar sus conocimientos urbanísticos al futuro plan.

Compostela Aberta manifiesta a este respecto su pretensión de ampliar la comisión de expertos con nuevos integrantes para atar el documento. Y ello tiene que ver precisamente, según los responsables locales, con el tramo abordado hasta ahora. Hay sobre la mesa un borrador de revisión del Plan Especial (PE) que Compostela Aberta aguardaba como agua de mayo. Pero la redacción del documento resultó poco convincente en una serie de aspectos, por lo que se ha hecho necesario acometer algunas correcciones. «Está incompleto», esgrime el gobierno santiagués.

Entiende, no obstante, que el Plan Especial «non necesita grandes cambios» en su actual texto, pero sí un plan de gestión. Es aquí en donde realmente Compostela Aberta quiere la opinión de los expertos, pero este documento complementario y a la vez fundamental aún no existe

Definir usos

La misión de esta herramienta es la de definir los usos en el ámbito histórico, pero también los criterios de movilidad y actividad turística, entre otros. En el segmento turístico, por ejemplo, será crucial para limitar o no los usos hoteleros en la ciudad vieja.

De llevarse a cabo el programa anunciado por el grupo de gobierno en el verano del pasado año, además de estar aprobado el avance del Plan, este tendría que haber sido sometido a exposición pública y recibido las alegaciones de los ciudadanos y colectivos. A estas alturas, los técnicos tendrían que estar analizando las alegaciones para incorporarlas al documento o rechazarlas. Ese trabajo encaminará a la aprobación provisional del PE y, por último, a la definitiva.

Este proceso aún no se ha producido, y no hay plazos para establecer la cronología de esta tramitación. Por el momento se ha hecho el avance incompleto y un estudio de impacto ambiental. El plan tendría que estar elaborado, de acuerdo al calendario fijado en el contrato, en agosto del 2017. Pero esa fecha quedó superada.

El grupo popular denunció recientemente que el Plan Especial «desapareceu da axenda da actividade do Concello». Los populares reclamaron a Compostela Aberta que informe cuanto antes de la última planificación y de las fechas de la aprobación provisional del PE, aunque avanza que no estará ni en el año 2018.