Al son de Tabu y McConnell

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El Bilbao busca hoy el play off y el Obradoiro la permanencia en un choque en el que la batalla de los bases puede ser determinante

17 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Bilbao y el Obradoiro cerrarán la vigésimo novena jornada de la Liga Endesa esta tarde en Miribilla, a partir de las 18 horas. Unos buscan el play off y los otros la permanencia. Y entre las muchas batallas que se librarán en el recinto vizcaíno, una de las más interesantes será la que protagonicen los timoneles de ambos equipos, Tabu y McConnell, dos bases de distinto corte que tienen un gran peso en sus respectivos equipos. Es un duelo que no pudo verse en Sar en la primera vuelta porque McConnell estaba lesionado.

Tabu responde a un perfil más anotador y de un juego más vertical. Sabe aprovecharse de los bloqueos, tiene buena mano y, en cuanto ve línea de tiro, no duda. Viene de protagonizar su mejor expediente de la temporada: veintisiete puntos (uno por minuto), cinco canastas dobles sin fallo, 5/9 en triples, dos de dos en tiros libres, cuatro asistencias y un solo lunar, el de los cinco balones que perdió. Ya advirtió Moncho Fernández que, en ausencia de Bamforth, máximo anotador del equipo, está encontrando más espacio para buscar el aro y está disfrutando de más tiros.

Si Tabu es un detonador, McConnell es un radar al que le gusta tener el control de la situación y de la posición de cada compañero. Es segundo en la clasificación de asistencias, solo superado por Albicy, del Andorra, y por delante de especialistas como Campazzo, Llull, Tomás Bellas y Shane Larkin.

El base del Obradoiro es un estudioso del juego. Y puede decir aquello de que de casta le viene al galgo, porque pertenece a una familia de tradición deportiva. Su abuelo fue compañero de equipo del legendario Dean Smith. Su padre es entrenador de baloncesto. Y uno de sus hermanos juega al béisbol.

En las manos y en la cabeza de Tabu y McConnell estará buena parte de la suerte que corran sus equipos en el duelo de esta tarde. Un duelo que Moncho Fernández prevé que será recio, ante un equipo «que se las sabe todas» y en el que llama la atención sobre «Mumbrú, un jugador excepcional que tira como un tres, postea como un cuatro y es un extraordinario pasador».

Victoria del Zaragoza

Tras los resultados de ayer, el Obradoiro se queda compartiendo la penúltima plaza con el Betis, ambos con ocho triunfos. El Zaragoza, con su victoria agónica ante el Joventut, 71-69, sumó su noveno triunfo y se pone a la par de la Penya.