El sector turístico compostelano aumenta su rentabilidad y empleo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

En el 2016 creció por encima de la media de los destinos urbanos españoles

17 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El excelente inicio de la temporada alta del turismo de Santiago, esta Semana Santa, con una ocupación hotelera media en Santiago que ha superado las previsiones iniciales del 80 %, no es un hecho aislado. La renqueante trayectoria del sector hotelero compostelano durante los años de la crisis parece haber quedado atrás al remontar de una forma clara en los índices de rentabilidad, hasta el punto de que la capital gallega está entre los destinos turísticos urbanos españoles que más avanzó, al cierre del 2016, en cuanto a dos de los principales indicadores: creación de empleo e ingreso medio por habitación hotelera disponible, el 6,3 y el 13,5 %, respectivamente, respecto al 2015.

Los estudios que realiza la patronal turística española Exceltur habían arrojado durante los últimos años una situación precaria de los hoteles compostelanos en cuanto a rendimiento de las plazas que ofertan, lo que daba idea de una sobreoferta respecto a la demanda turística de esa etapa y situaba a la ciudad como una de las más apetecibles en relación calidad-precio de sus hoteles. De hecho, esta relación sigue siendo inmejorable en las fechas actuales, pero las empresas hoteleras ya han dado un salto adelante significativo en cuanto al rendimiento de su oferta, bien porque han aumentado sus índices de ocupación, bien porque han incrementado sus precios o por ambos factores a la vez. Solo Lugo (que encabeza el ránking de incremento porque partía de una rentabilidad muy escasa, inferior a la de Santiago), Soria, Las Palmas, Teruel, Murcia, Alicante, Mérida y Zaragoza, entre los 54 principales destinos urbanos españoles, ofrecen mejores datos de incremento de los ingresos medios por habitación disponible que Santiago, respecto al 2015. La media estatal fue del 7,5 %, superada por Santiago en seis puntos. No obstante, los alojamientos compostelanos de calidad siguen teniendo precios muy competitivos, ya que el rendimiento medio por habitación disponible fue de 34,3 euros, frente a la media española de 60,1. Las plazas hoteleras más rentables son las de Barcelona, con un promedio de 95,9 euros, y las menos las de Badajoz, con 19. Santiago está en la mitad de esta tabla, según el informe que acaba de presentar Exceltur.

Los hoteles compostelanos de tres y cuatro estrellas cerraron el 2016, según Exceltur, con una ocupación media del 52,3 %, lo que supone 8,5 puntos más que el año anterior. Su tarifa media diaria creció el 4,5 %, hasta 65,6 euros. La evolución del rendimiento por habitación es mejor en los establecimientos de tres estrellas, con un aumento de 19 puntos, por 16,6 los de cuatro.

3.373

Puestos de trabajo

Es el destino urbano con más empleo en relación a su censo

13,5%

Rentabilidad

Los hoteles ingresaron más por habitación disponible

34,3 €

Por habitación

En hoteles del segmento medio-alto. Media española: 60