Serra do Barbanza sanciona a FCC por las deficiencias de la recogida de basura en febrero

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

SANTIAGO

La nueva presidenta de la Mancomunidad avanza que se impondrán más multas si no mejora la situación

11 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), concesionaria que se encarga de la recogida de residuos de la mancomunidad Serra do Barbanza, ha recibido un expediente sancionador por múltiples deficiencias en la prestación del servicio durante el mes de febrero. Se trata de una decisión que fue tomada en la última junta de la mancomunidad, el pasado 31 de marzo.

La nueva presidenta de Serra do Barbanza, y alcaldesa muradana, María Xosé Alfonso, explicó que la propuesta de sanción, de una cuantía de 1.200 euros, «é a primeira, pero se estimamos que a empresa segue na mesma liña e as cousas non cambian, haberá que impoñer novas multas». La responsable de Serra Barbanza puntualizó: «Nós [la directiva de la mancomunidad] preferiríamos non ter que chegar a este punto, mais a prioridade é garantir o servizo da recollida de lixo a todos os veciños, e para elo chegaremos a onda faga falla».

Por su parte, fuentes de FCC confirmaron que el expediente se encuentra en fase de trámite de audiencia, ya que disponen de 15 días hábiles para dar una respuesta a la sanción. Concretamente, tienen de plazo para contestar hasta el próximo sábado. Tras ese paso, la empresa dispondrá de un nuevo período de un mes para presentar un recurso.

Fuentes de la firma concesionaria del servicio explicaron que están dispuestos a agotar todas las vías posibles. Primero, la administrativa, pero, añaden, «estamos dispuestos a llegar al contencioso».

Otro camión averiado

La decisión de acabar en la vía judicial no es algo que agrade a la empresa, según señalan, aunque explican que les parece una injusticia que se les imponga una sanción por las deficiencias de unos vehículos cuyo arreglo, afirman, compete a la mancomunidad. FCC ha denunciado en numerosas ocasiones que la flota de camiones acumula excesivas horas de uso.

La empresa envió el sábado por la mañana uno de los camiones objeto de polémica al taller para reparar una nueva avería. El vehículo pudo ser reparado en poco tiempo y esa misma noche ya estuvo disponible para el servicio. En la actualidad, FCC solo tiene un camión parado, pero lo estará durante los próximos tres meses.