Dos detenidos en otra redada policial contra los excesos de la movida nocturna en Santiago

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La operación contó con la participación de hasta cuarenta agentes de la Nacional y de la Local

08 abr 2017 . Actualizado a las 13:36 h.

Una nueva operación conjunta de las policías Nacional y Local contra los excesos de la movida nocturna de Santiago se ha saldado con dos detenidos y más de treinta actas por infracciones administrativas, catorce de ellas por posesión de sustancias estupefacientes.

La fecha escogida para la macrorredada no fue casual, ya que el jueves anterior a las vacaciones de Semana Santa acostumbra a ser uno de los que más gente reúne en la noche compostelana. Hasta cuarenta agentes de ambos cuerpos de seguridad participaron en un dispositivo que se centró en tres locales de copas: el Maycar, en Doutor Teixeiro; el Ateneo 30, en Virxe da Cerca, y el Don Vito, en A Raíña. En este último solo se presentó la Policía Local.

El impresionante despliegue implicó la identificación y registro superficial de un gran número de personas. A muchas se les intervinieron pequeñas cantidades de drogas, entre ellas 19 dosis de cocaína, diez de hachís, cuatro de marihuana, así como éxtasis tanto líquido como en pastillas.

Desobediencia a la autoridad

La redada no estuvo exenta de incidentes y tensión. Cuando los agentes entraron en el Maycar y comprobaron que superaba el aforo permitido en más de cincuenta personas, ordenaron su desalojo. En ese momento, un hombre de 30 años de edad se negó en reiteradas ocasiones a identificarse, obstaculizando la salida y poniendo en riesgo la integridad del resto de los clientes, por lo que se procedió a su detención. Casi al mismo tiempo, una joven de 22 años también fue arrestada por desobedecer gravemente los mandatos de los agentes, a los que tampoco quiso identificarse.

El operativo conjunto tuvo como acciones paralelas de la Policía Local la vigilancia de fiestas privadas en pisos que, por hacer ruido, molestaban a otros vecinos. También se sancionó a hasta quince personas por incumplimientos de la ordenanza de convivencia, la gran mayoría de ellos por orinar en la calle.

Fruto del buen entendimiento entre ambos cuerpos de seguridad son estas macrorredadas, de las que ya se han realizado dos en los últimos meses. A ellas hay que sumar los operativos especiales desarrollados recientemente contra el pub Stylo, en Fernando III O Santo.