Más de mil pictogramas y especialistas de referencia facilitan la asistencia a autistas en el área sanitaria

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Facilitan su comunicación en los hospitales y centros de atención primaria

04 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de mil pictogramas, instalados en servicios hospitalarios y en centros de salud de atención primaria, facilitan la comunicación de personas autistas en hospitales y centros de atención primaria del área sanitaria de Santiago. Es la que más ha avanzado en este aspecto en Galicia, afirmó ayer Teresa García Barcala, responsable del área de salud de Autismo Galicia, en la celebración del día dedicado a estos trastornos, en el Hospital Clínico.

Además, en el CHUS existen dos ginecólogas y un neurólogo de referencia para personas autistas. Eso favorece su asistencia, afirmó Antonio Álvarez, director de Procesos Asistenciais de la gerencia del Sergas. Y Beatriz Pais, subdirectora de Atención á Cidadanía e Calidade de la Consellería de Sanidade resaltó las tarjetas sanitarias AA, que les otorgan preferencia de atención en las consultas, un asunto en el que se intenta que colaboren mejor los profesionales.

En el acto se destacó asimismo la elevada asistencia a las actividades sobre autismo que organiza la Escola de Saúde para Cidadáns, y la presencia de profesionales sanitarias para formarse en estrategias y para dar respuestas a sus necesidades. Es un asunto relevante, indicó García Barcala, pues hay personas autistas que incluso se resisten a recibir asistencia por las dificultades que encuentran para acceder a las consultas y para entenderse con especialistas que les atienden.

La directora gerente de Autismo Galicia, Patricia Blanco, leyó un manifiesto del movimiento asociativo del autismo en Europa y en España. El documento reclamaba mayor un apoyo para reconocer los derechos de estas personas y «un compromiso firme en la eliminación de las muchas barreras» que todavía les impiden disfrutarlos plenamente. El lema de este año era Rompamos juntos barreras por el autismo, y proponen que se tenga en cuenta la opinión de las familias.