Galicia recibirá 247 millones más del Gobierno, que no aclara los recortes

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

Europa Press

Sáenz de Santamaría garantiza los fondos para ejecutar la obra del AVE en plazo

04 abr 2017 . Actualizado a las 09:32 h.

Galicia ya sabe que va a recibir 247 millones de euros adicionales del sistema de financiación autonómica que permitirán reforzar la educación y la sanidad. Y también intuye que las partidas del AVE, al menos sobre el papel, deberían ser suficientes para sostener políticamente que en el tercer trimestre del 2019 habrá trenes de prueba circulando por territorio gallego. De otros recortes previstos en el área de Fomento y en las propias líneas ferroviarias, inevitables por el tijeretazo de más de 5.000 millones de euros tutelado por Bruselas, seguro que ya tienen constancia el presidente de la Xunta y la vicepresidenta del Gobierno, que este lunes se reunieron durante dos horas en el ala autonómica del pazo de Raxoi en un encuentro que, de puertas afuera, destiló optimismo.

Soraya Sáenz de Santamaría fue generosa en los halagos a Alberto Núñez Feijoo, y aunque siempre se refirió a «Galicia», en el fondo estaba aplaudiendo el comportamiento «cumplidor y escrupuloso» en la gestión de su colega popular, que se ha empeñado en poner en valor los esfuerzos realizados para cumplir con el déficit. El discurso de la vicepresidenta dejó entrever que los citados 247 millones extras eran un premio para las comunidades que, como la gallega, habían ayudado a dar estabilidad a las arcas del Estado.

Por si acaso, Feijoo, que tomó primero la palabra, remarcó su ya conocido mantra sobre la financiación y los privilegios autonómicos -«Galicia no quiere más, pero tampoco menos»- y dejó caer que nada de lo que reflejen los Presupuestos tendrá valor si no viene acompañado de un alto nivel de ejecución, algo que no ocurrió en el ejercicio pasado por el bloqueo institucional y que, en cierta medida, eleva las expectativas para este ejercicio por corto que sea. La respuesta de Sáenz de Santamaría también fue rotunda en las formas al confirmar que los presupuestos están diseñados para «cumplirlos y ejecutarlos», cuestión que a su juicio queda garantizada con el seguimiento trimestral comprometido por el ministro de Fomento.

Al ser preguntada sobre si habrá una mayor generosidad del Gobierno central con las comunidades más incómodas desde el punto de vista político (Cataluña y País Vasco), la considerada mano derecha de Mariano Rajoy aclaró que las partidas, y especialmente las vinculadas al Ministerio de Fomento, «no se improvisan de la noche a la mañana», y aprovechó para reiterar que dentro de ese razonamiento inversor el AVE a Galicia es un buen instrumento de «cohesión territorial».

Declive demográfico

Ambos mandatarios tomaron como guía para el análisis de la actualidad algunos de los asuntos que se abordaron en la Conferencia de Presidentes de enero y que han tenido continuidad en reuniones sectoriales. En uno de los temas, el del declive poblacional, Sáenz de Santamaría anunció que cuenta con la Xunta para participar activamente en un grupo interinstitucional que se va a aprobar en el Consejo de Ministros del viernes y que estará liderado por la ourensana Edelmira Barreira, comisionada para el reto demográfico y estrecha colaboradora de la vicepresidenta. El objetivo es fomentar una «visión de conjunto» a varios niveles administrativos, y por ello ha sugerido también la incorporación de la Federación Española de Municipios y Provincias, que preside Abel Caballero.

La representante del Gobierno cerró su intervención pública recordando que todos los ministros «se toman muy en serio» las preocupaciones de Mariano Rajoy, de ahí que acabase la mañana encaramada a los andamios de la fachada de la Catedral. Las obras, financiadas en buena medida por el Estado, fueron anunciadas en su día por el propio Rajoy, que pretende que se conviertan en el elemento «vertebrador» del próximo Xacobeo 2021 junto al Camino, para lo cual confía en la colaboración de todas las comunidades implicadas.