El PPdeG rompe con Carmen Santos

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Para los populares la líder de Podemos deja de ser una «interlocutora válida» y alertan del «acoso» al que somete a los periodistas

31 mar 2017 . Actualizado a las 19:51 h.

El PPdeG no quiere saber nada de Carmen Santos. «Poderá votar, poderá intervir, pero para nós deixa de ser unha representante do pobo de Galicia desde que optou por declaracións extremistas en vez de polo mínimo respecto institucional», aseguró el secretario xeral Miguel Tellado.

El tuit de la líder de Podemos y diputada de En Marea en el que aparentemente vinculaba los crímenes machistas con los políticos del PP fue el primer detonante, a principios de marzo; sus negativas a explicar ese contenido o a pedir disculpas por el mismo fue noticia durante unos días, pero la paciencia de los populares se ha agotado tras una entrevista en la Radio Galega en la que, a juicio del dirigente popular, los ciudadanos «entenderon» lo que quiso decir en aquel mensaje, deslizando que son los recortes económicos los que matan (una polémica idea que ya mantuvo Beiras hace cuatro años en referencia a la sanidad gallega). Tellado aseguró que «todo ten uns límites» y, tras otras declaraciones que considera «miserables», a efectos de relaciones parlamentarias, En Marea tiene «unha deputada menos».

El ferrolano aprovechó también para afearle la actitud que mantiene con los periodistas, que se ha visto reflejada en las últimas horas en las redes sociales pero que tiene precedentes desde sus primeras intervenciones públicas como líder de Podemos, en las que insiste de forma recurrente en criticar líneas editoriales de medios públicos y privados. Santos ha bloqueado en su cuenta de Twitter a periodistas que opinaron sobre su última polémica mediática, y para Tellado estos roces permanentes y sus declaraciones confirman las tácticas de «acoso e sectarismo» de su partido con respecto a los medios. «Cando as preguntas non gustan, atacan aos profesionais», sentenció.

El PPdeG interpreta que la línea de declaraciones de Santos no se corresponde con el «sentir da oposición» y reclamó que deje su escaño por no representar a «un pobo que se sempre se distinguiu polo seu respecto». 

Desde En Marea han lamentado que el PPdeG trata de «decidir» con quién negocia en el Parlamento, y consideran que esta amenaza «baleira» de Miguel Tellado revela una actitud «autoritaria» y reprochan que se sientan ofendidos por un tuit y que permanezcan «impasibles» ante las víctimas de la violencia machista.

Por otra parte, el secretario xeral del PPdeG reclamó a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, un «criterio único» para cuando se produzca una investigación a un político en ejercicio, independientemente de la adscripción de cada uno. Lo hace después de que el juzgado de instrucción número dos de Pontevedra citase a declarar en calidad de investigado al concejal de Turismo de Poio, el nacionalista Xosé Luis Martínez.