Lamela arranca, Penido está de vuelta en Noia

M. GARCÍA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Cedida

El joven piloto debuta, el veterano regresa en una de sus carreras favoritas

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

José Lamela nació en Carnota, reside en Ames y estudia en Compostela. La semana pasada cumplió los 18 años y al día siguiente aprobó el examen práctico del carné de conducir. Cuando era un niño se fogueó en el karting (fue campeón gallego en categoría alevín), a los 16 dio el salto al autocrós y este fin de semana se estrena en el calendario gallego de ralis de asfalto, al volante de un Abarth Punto de la Escudería Rally School. Apenas ha tenido oportunidad de tomar contacto con el coche en circuito, de modo que afronta la cita en busca de experiencia.

El santiagués Luis Penido, a sus 46 años, encara el Rali de Noia con la misma ilusión que el joven Lamela, pero con 21 años más de experiencia a sus espaldas. Reaparece tras varios meses de paréntesis para la puesta a punto del también veterano Mitsubishi Lancer EVO VI, en la misma prueba en la que debutó un 12 de abril de 1996. Es una de las carreras que más le gustan y en la que mejores resultados ha obtenido. Esta vez la afronta con un hándicap añadido, ya que la nueva reglamentación le obliga a montar una brida de 34 milímetros que hará perder potencia al vehículo en las zonas más rápidas.

Luis Penido conoce sobradamente el terreno que le tocará pisar y desde esa perspectiva apunta que «el segundo tramo de la mañana, el de Mazaricos, y el primero de la tarde, Lousame-Vilachán, van a ser decisivos. Son complicados y esconden muchas trampas».