La biblioteca Ánxel Casal cumple 9 años con más socios, pero con menos recursos

La Voz

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Realizó más de 540 préstamos al día durante el año pasado entre sus 37.579 socios

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La biblioteca pública Ánxel Casal celebra los nueve años de funcionamiento haciendo balance de su último ejercicio. La conclusión final es positiva, según apuntó su directora, Carina Fernández Faya, pero también detecta algunas sombras, como es la disminución de los recursos económicos disponibles. «Vexo que contamos con menos fondos e iso repercute na oferta de servizos», afirmó ayer la directora. Por ello, reclamó que se preste una mayor atención a la biblioteca «se é que se considera de interese».

El objetivo de cara a su décimo aniversario es mantener los servicios, la calidad y que «a xente explote o máis posible a biblioteca». Según Carina Fernández, la entidad ofrece muchas más posibilidades de lo que muchos vecinos y usuarios creen, por lo que darán continuidad a su labor de difusión.

¿Cuáles son las cifras de la biblioteca pública compostelana? Durante el 2016 recibió 278.303 visitas, un 5 % menos que el año anterior. Esta media próxima al millar por jornada la sitúa lejos de los números del 2013, cuando se había alcanzado el valor más elevado, con 325.122 personas que se acercaron a las instalaciones. Aunque ese dato no es bueno, la biblioteca pública sí tiene otros motivos para sonreír al soplar las nueve velas. Alcanzó los 37.579 socios, lo que supuso un incremento del 8 % respecto al 2015. De esta forma, el 39 % de la población ya está inscrita en el servicio público. Además, una cuarta parte de ellos son prestatarios activos.

De 25 a 35 años

Por edades, el grupo más numeroso de socios de la biblioteca pública se encuentra entre los 25 y 35 años, con 10.650, seguido por el tramo de 14 a 24 años, con 7.543. Además, hay cantera: cerró el ejercicio 2016 con 561 usuarios menores de cinco años.

Y a la hora de la lectura o de escuchar música, los préstamos se incrementaron ligeramente respecto al 2015, alcanzado los 156.806. Esto supone, según explicó la directora, una media de 543 cada jornada. Además, hubo un incremento muy notable del intercambio de volúmenes con otras entidades, que se explica por la implantación de un sistema informático que facilita la localización de los títulos. La biblioteca suma 142.846 documentos en su colección, después de una purga realizada para mantener actualizados sus fondos.

La biblioteca Ánxel Casal, según la memoria presentada ayer por su directora, ha visto como en los últimos años se han reducido las partidas tanto de gastos corrientes como de inversiones. El año pasado, estas se quedaron únicamente en 19.269 euros. Carina Fernández explicó que esto se traduce también en un descenso de las actividades culturales que organiza la entidad.