La Comisión de Municipalización analiza el informe que pone obstáculos legales a la gestión de la ORA

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El documento de Personal es desfavorable a la prestación directa del servicio

23 mar 2017 . Actualizado a las 18:57 h.

La Comisión de la Municipalización analizará hoy las posibilidades de gestión directa o a través de empresa pública de la ORA y la grúa de Santiago. Y uno de los puntos candentes de la documentación que obrará en la mesa es el informe de Persoal desfavorable a la municipalización. Ese dictamen ha venido a incrustarse en el proceso emprendido hacia la gestión municipal intermediada. El gobierno local no contaba con él, pero está ahí amenazante.

Lo que se daba por hecho es que la gestión directa por el Concello es impracticable, a tenor de la legislación de los Presupuestos Generales del Estado que Cristóbal Montoro ha tenido a bien prorrogar ejercicio tras ejercicio. Sin esa normativa estatal se podría efectuar la municipalización a través del mecanismo de subrogación del personal con carácter indefinido no fijo, según indica el mismo informe de Persoal.

Pero el texto del mismo aclara a continuación que la situación actual de la plantilla municipal y la escasez de efectivos prácticamente imposibilita la gestión directa con lo que hay en el Concello compostelano, y la incorporación de personal está lastrada por la citada ley presupuestaria. Es decir, camino cerrado.

Autonomía municipal

Se abría el de la gestión empresarial a través de la sociedad pública municipal Tussa, pero el mismo informe determina que la misma tasa de reposición de efectivos que dificulta la gestión directa impide también la indirecta. Así lo indica la disposición adicional décimo quinta de la ley, que sugiere que Tussa no asuma la ORA. El informe menciona el caso de Oviedo, en donde una sentencia anula la creación de nuevas plazas de funcionario de plantilla municipal para prestar la actividad recaudatoria. El argumento es que se incumple la tasa de reposición de efectivos.

El dictamen de Persoal proclama que la autonomía del Concello no es tan amplia que rebase las competencias estatales en el ámbito presupuestario.

No obstante, la doctrina del departamento municipal de Persoal tiene enfrente la práctica de la recuperación de servicios municipales en distintos municipios españoles. Valladolid es el último ejemplo notable. Ello sugiere que hay vericuetos legales para municipalizar actividades.

Todos estos aspectos serán debatidos en la Comisión de Municipalización que hoy se reúne, a la búsqueda de una solución que no interrumpa el avance en los trabajos para conseguir la gestión municipal de la grúa y la ORA.