The Funkles llevan su versión de los Beatles a festivales de Rusia y Finlandia

La Voz

SANTIAGO

chema rios

La banda compostelana acaba de sacar su primer disco, que se titula «Black album»

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hacen su particular versión de los Beatles, con los temas pasados por el tamiz del funk y del soul, y, tras la buena acogida el pasado verano en Liverpool, ahora continúan su proyección internacional. La banda compostelana The Funkles arranca mañana hacia Moscú para participar en el principal festival ruso dedicado a la banda británica, donde ofrecerá un concierto el sábado. Después, del 6 al 10 de abril, viajará a Finlandia para participar en otro certamen y en junio actuará en Portugal.

The Funkles inicia esta visita a tierras rusas, además, con su primer disco bajo el brazo, Black album, un título que han elegido tomando como referencia el White album de la banda inglesa. Pero su presentación en Galicia, según explicó Carlos Arévalo, batería del grupo compostelano, llegará después de estos conciertos.

Tanto en Moscú como en Tampere (Finlandia), The Funkles volverán a interpretar cuatro de los temas de los Beatles en gallego, como ya habían hecho en Liverpool el pasado verano. En Moscú fueron elegidos cabeza de cartel, con lo que les tocará actuar en un horario preferente para ofrecer sus 45 minutos de concierto, en el que incluirán entre 12 y 15 canciones. Además, para esta cita, han preparado un tema en solitario de Paul McCartney, puesto que el festival de Moscú le rinde homenaje en esta edición. Al igual que hicieron en Liverpool, volverán a documentar este viaje, para dejar constancia de él en vídeo y en fotografía.

Poco tardarán en hacer de nuevo las maletas Carolina Rubirosa (voz solista), Laura Solla (guitarra y voz), Iria Iglesias (teclados), Ana Fernández (bajo), Mercé Palacios (saxo) y Carlos Arévalo (batería y voz). El 6 de abril partirán hacia Finlandia, donde ofrecerán dos conciertos los días 8 y 9. Allí, también le aguardará una delegación de gallegos que vive en el país.

¿Cuál es la clave para que su versión de los Beatles haya traspasado tanto las fronteras? «Los Beatles están tan escuchados y tan versionados -pero clonados-, que casi nadie se anima a retocar nada absolutamente. Nuestra propuesta ha tenido un abrazo por parte del público y la prueba de fuego fue en Liverpool; estos festivales son el resultado de lo sucedido allí», afirmó Arévalo.