Duro afirma que los técnicos municipales «nunca atoparon aos donos da sala»

La Voz

SANTIAGO

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La intervención del concejal del Partido Popular Alejandro Sánchez-Brunete centró la actualidad ayer en Raxoi, y suscitó la intervención tanto del alcalde como del edil aludido por el popular, Xan Duro. Martiño Noriega, a preguntas de los medios de comunicación sobre el hecho de que la jueza que investiga el supuesto trato de favor a establecimientos nocturnos citara a declarar como testigo al jefe del área de Urbanismo, volvió a reiterar su «absoluta confianza» en el delegado de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte.

El alcalde recordó que este procedimiento judicial que dirige la magistrada Ana López-Suevos, está en fase de «dilixencias previas», por lo que pidió que se deje que esta realice «o seu traballo». «Nós seguimos confiando en que as dilixencias serán arquivadas», incidió Noriega, que enmarcó en la normalidad de la actuación judicial -coincidiendo en este punto con lo ya manifestado por el propio Duarte- que sea citado a declarar personal del área municipal de urbanismo, en este caso al jefe de la misma, Ignacio Cerrada, «para ter toda a información necesaria para tomar unha decisión».

Las duras acusaciones de Sánchez-Brunete tuvieron la respuesta del edil Xan Duro, que pidió «respecto» a la oposición y denunció una «campaña de todo vale». Duro, que asumió las competencias sobre licencias urbanísticas tras ser imputado su compañero de gobierno, aseguró que todas las decisiones en este procedimiento han sido «administrativas», sin la intervención de ningún edil en relación a la sala Malatesta.

«A obriga do Concello é inspeccionar que se cumpren todas as condicións e os técnicos municipais intentarono por activa e por pasiva», explicó Duro, quien enfatizó que «nunca atoparon aos donos do local». En consecuencia, el Ayuntamiento procedió a limitar el aforo de la sala de 497 a cien personas «como medida de presión», una decisión administrativa en la que Xan Duro -asegura- solo intervino «para asinar a redución de aforo». En todo caso, la inspección ya se ha producido y se está pendiente de que se elabore un informe aunque, mientras tanto, el aforo seguirá siendo el reducido, explicó el edil, quien expresó su esperanza de que se estén cumpliendo estas condiciones de aforo.

Frente a la aseveración del grupo municipal del PP en el sentido de que no les consta que haya habido ninguna inspección en la sala Malatesta, Duro ha sentenciado que no tienen constancia «porque o Partido Popular non está gobernando, está gobernando este goberno».

«A campaña do vale todo, na que usan a mentira, a manipulación e a terxiversación dos expedientes administrativos para atacar un adversario non é o tipo de goberno que practicamos», concluyó Xan Duro, que hizo un llamamiento a la oposición para que muestre «un mínimo de ética ao tratar estes temas».