El tren adelanta a la AP-9 en tiempo y dinero

Xosé Vázquez Gago
Xosé gago A CORUÑA / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

El viaje diario en coche de Santiago a A Coruña sale por 470 euros al mes y solo es más barato con compañía

12 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La autopista AP-9, la vía que vertebra Galicia, ha encontrado un importante competidor en el ferrocarril, gracias a la mejora de las líneas férreas gallegas ejecutada en los últimos años para facilitar la llegada de la alta velocidad.

En la actualidad, un compostelano que viaje todos los días de lunes a viernes a A Coruña se dejará cerca 470 euros, suponiendo que utilice un vehículo diésel con un consumo medio de cinco litros por cada cien kilómetros. Esa cantidad supone dos tercios del salario mínimo interprofesional, fijado este año en 707 euros.

Si el desplazamiento es entre A Coruña y Vigo, ese ciudadano se dejaría cerca de 1.086 euros al mes entre peajes y combustible.

Claro que si prescindiese del coche y cogiese el tren, ese trabajador se dejaría 260 euros al mes por sus viajes a A Coruña y 638 por los trayectos de A Coruña a Vigo. Además, el ferrocarril es más veloz. La diferencia es muy llamativa en el caso de ir a A Coruña. En coche se tarda algo menos de una hora y en tren no se precisan ni 30 minutos. Aunque la diferencia se reduce a solo 17 minutos de diferencia si el viaje es de A Coruña a la ciudad olívica.

Claro que la virtudes del ferrocarril se aminoran si en el coche viaja más de una persona. El precio de dos billetes de tren es superior, por muy poco, al que suman los peajes de la AP-9 y el gasto en combustible, siempre si se viaja en un vehículo diésel con el citado consumo. Claro que a partir de tres viajeros, el coche particular pasa a ser con creces la alternativa más económica.

El automóvil privado también gana la partida en caso de viajar de A Coruña a Ferrol. Es cierto que el tren es más barato para viajar hasta la ciudad naval. Ir allí 22 días al mes costaría 216 euros en tren frente a los 326 de la AP-9. Pero ese ahorro, que como en el caso de Santiago y Vigo se diluye si el trayecto lo hacen dos o más viajeros juntos, probablemente no compense a la mayoría de los ciudadanos, ya que el tren es mucho más lento.

Por la autopista es posible enlazar ambas ciudades en 42 minutos, mientras que el ferrocarril necesita una hora y 14 minutos para cubrir los cerca de 50 kilómetros que separan A Coruña y Ferrol. Son solo seis minutos menos que el tiempo que emplea en llegar a Vigo, separada de A Coruña por 160 kilómetros, más del triple que hasta la ciudad naval.

El problema del viaje desde la ciudad herculina a Ferrol no es de las máquinas, que tienen mucha más capacidad de la que pueden demostrar en ese trayecto. La lentitud se debe al trazado de la vía y sus prestaciones. No está electrificada y en algunos puntos su configuración impide a los trenes viajar con seguridad a más de 40 kilómetros por hora. Además, el trayecto se alarga porque los trenes deben dar marcha atrás en Betanzos, lo que cuesta al menos 15 minutos más. El problema se evitaría con una nueva conexión, pero no ha sido construida pese a ser muy demandada.

La diferencia de tiempos con el viaje de A Coruña a Vigo aún podría ser mayor. Se calcula que cuando la vía cuente con todas las prestaciones, los trenes cubrirán el trayecto en cerca de 70 minutos, menos que para llegar hasta Ferrol.