El 73 % del parque móvil de la Policía Autonómica en Santiago está obsoleto

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

De los 45 vehículos que tiene el cuerpo en la ciudad 33 cuentan con más de 10 años

09 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La jefatura de la Policía Autonómica de Santiago cuenta en la actualidad con 45 vehículos en su parque móvil, de los que 33 tienen más de diez años de antigüedad, un dato que al Sindicato Unificado de Policía (SUP), que es el mayoritario tanto en Galicia como en toda España, le parece «lamentable» y advierten que el cuerpo adscrito a la Xunta está, en lo que se refiere a los coches patrulla, «en la situación más precaria desde su creación, hace ya más de 25 años».

El alto porcentaje de vehículos con muchos años de rodaje que tiene la Policía Autonómica en Santiago, donde llega al 73 %, no es único en Galicia. En A Coruña, donde el cuerpo cuenta con doce vehículos, cinco tienen más de diez años, lo que supone el 42 % del total. Lo mismo sucede en Lugo, con seis de doce, el 50 %, y en Ourense, donde el problema es aún mayor con trece de sus 18 coches patrulla obsoletos, un 72 %.

En Pontevedra, el 54 % de los vehículos tienen más de diez años de antigüedad -siete de trece- y en Vigo, donde el cuerpo adscrito a la Xunta cuenta con otros trece coches, nueve de ellos son viejos, lo que supone un 69 por ciento del total.

Para el SUP, es «preocupante» que «haya vehículos con 18 años de antigüedad y más de 350.000 kilómetros prestando servicio las 24 horas de los 365 días del año». Por ello, el sindicato policial reclama como una «urgente necesidad» la adquisición de nuevos vehículos para la Policía Autonómica, así como la dotación de unidades rotuladas que dispongan de mampara de seguridad para el traslado de detenidos, dado que recientemente han asumido competencias en violencia de género, así como de refuerzo y colaboración con las distintas comisarías de la Policía Nacional, dado el déficit de personal por el que atraviesan.

Actualmente, según el SUP, la Policía Autonómica solo cuenta con tres vehículos en todo su parque móvil que tengan estas características. «La cruda realidad es que los policías que prestan servicio en la campaña contra los incendios forestales no tienen garantizado poder disponer de vehículos suficientes porque varios de los que tienen están constantemente en el taller reparándose», se lamenta el sindicato.

En la misma situación asegura el SUP que se encuentran las unidades dedicadas a la lucha contra el furtivismo o las que patrullan en motocicleta en el monte a lo largo del Camino de Santiago «que no disponen del material de protección necesario», afirman. En cuanto a los coches destinados a San Caetano, Monte Pío y el Parlamento, consideran que «deberían estar en un museo policial», ironizan.

113

En Galicia

Unidades con las que cuenta la Policía Autonómica

51

Modernos

Coches que tienen menos de 10 años, por 73 obsoletos

3

Mamparas

Unidades que disponen de separación de protección