Obras de trece artistas para abrir Didac

La Voz

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El nuevo espacio expositivo inaugura «Specchio Paulo Reis», que incluye trabajos de creadores de Portugal, Brasil y Galicia

03 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

20 horas • Fundación Didac (Pérez Constanti, 12) • La Fundación Didac (Dardo Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas) abre esta tarde sus puertas y lo hace con la exposición Specchio Paulo Reis, en la que reúne obras de trece artistas de Brasil, Portugal y Galicia.

Se trata del primer proyecto de la fundación, que nace con el objetivo de divulgar y proyectar el diseño y el arte contemporáneo. «No es una galería, se trata de una entidad sin ánimo de lucro y aquí no representamos a artistas», incide David Barro, el impulsor de esta iniciativa, indicando que el objetivo es contribuir a que los creadores tengan visibilidad. También quiere establecer puentes con Brasil y Portugal. «Aunque esta de Santiago sea la sede principal, la idea es que Didac no tenga una sede única», afirma, añadiendo que la intención es trabajar con otras instituciones, como el CGAC o la Fundación Granell.

Barro explica que en esta muestra inaugural, que podrá visitarse hasta el 14 de mayo, el objetivo es rendir homenaje al comisario brasileño Paulo Reis. Por eso, todos los artistas seleccionados para la exposición han mantenido un vínculo con él. Además, hace un guiño a la galería SCQ, que anteriormente ocupaba este espacio. La muestra recoge obras de Albano Afonso, José Bechara, Rui Calçada Bastos, Sandra Cinto, José Pedro Croft, Rui Chafes, Iran do Espírito Santo, Fernanda Gomes, Nelson Leirner, Carlos Maciá, Cildo Meireles, Ernesto Neto y Lygia Pape. Ayer, en la presentación oficial del proyecto, participaron los brasileños Sandra Cinto y Albano Alfonso. En el caso de la artista muestra por primera vez obras pintadas en color rojo. «Hasta ahora usaba el azul y esta es una serie que inicié en Japón», explicó. Por su parte, Alfonso también exhibe por primera vez la instalación expuesta, que trata de reflejar el equilibrio entre fuerzas. Carlos Maciá, el único gallego, realizó una intervención en el espacio expositivo.