Santiago es la ciudad de Galicia con mayor índice de atropellos en este arranque del año

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Tiene tantos como A Coruña con solo un tercio de su población

25 feb 2017 . Actualizado a las 22:14 h.

Santiago se ha situado en este comienzo del 2017 como la ciudad de Galicia con un mayor índice de atropellos urbanos. Cuando faltan tan solo cuatro días para que finalice febrero ya se han registrado 16, una cifra que la equipara con A Coruña, en cuyas calles se han producido hasta la fecha veinte accidentes de este tipo. La diferencia es que la población coruñesa es casi tres veces superior a la compostelana.

La ciudad más poblada de la comunidad, Vigo, registró el pasado mes de enero quince atropellos en los que se produjeron 19 heridos. El Concello no ha facilitado el dato cerrado del mes de febrero, pero no se han producido alteraciones notables que permitan pensar que van a superarse la veintena de atropellos, una cifra que está dentro de la media habitual.

La profunda preocupación que está suscitando en Santiago la gran cantidad de atropellos que se están produciendo cobra más significado cuando se compara sus datos con los de ciudades que con idéntica o similar población a la suya. Es el caso de Lugo, que con sus cerca de 100.000 habitantes -los mismos que Compostela- tan solo registró cinco atropellos en enero y dos en febrero. Siete en total, menos de la mitad que los 16 de la capital gallega.

En Ferrol, con 70.000 habitantes, la cifra de atropellos se ha quedado detenida hasta ahora en solo cinco. Una cifra más de tres veces inferior a la de Santiago y que sitúa a la ciudad departamental como la más segura de la comunidad autónoma en este inicio de año. En Ourense y Pontevedra sus respectivos concellos no han querido revelar sus últimos datos, pero en la ciudad del Miño, con un tamaño casi idéntico al de Compostela, tienen una media de unos 55 al año, la misma que registró la capital gallega en los últimos seis años y que se ha roto por completo en estos últimos dos meses.

Desde el 2011, en Santiago han sido atropelladas 336 personas. Aquel año fueron 47, mientras que el siguiente se experimentó un importante repunte y se alcanzaron los 69, la cifra más elevada del último lustro. Bajó en el 2013, con 53 peatones arrollados, para mantenerse casi igual los años siguientes: 55 en el 2014 y 51 en el 2015. El año pasado el dato oficial refleja que hubo solo 45 atropellos, el registro más bajo del período.

Hasta este año, en Santiago se producían una media de 4,4 atropellos al mes, la mitad de los de estos dos últimos meses. De seguir a este ritmo, el número total de accidentes de este tipo rondaría los cien a final de año, el doble de lo normal.

Despistes

Los despistes están detrás de todos y cada uno de los atropellos registrados hasta ahora este año en Santiago. En trece de ellos fue el conductor el que no estuvo atento, mientras que en los otros tres la culpa fue del peatón. Las excusas que ha tenido que escuchar la Policía Local son de lo más variopintas, pero entre todas ellas emerge una en especial: el uso del móvil tanto entre los que van al volante como entre los que caminan por la calle.

Afortunadamente, ninguno de esos 16 atropellos fue mortal, aunque algunos sí se saldaron con heridos muy graves. Fue el caso de la jugadora del Futsal Itzel Cruz, que tuvo que ser hospitalizada con graves lesiones y de la que llegó a temerse por su vida, aunque se está recuperando.

16

Santiago

Este año se están produciendo más del doble de atropellos de lo que es normal

20

A Coruña

Santiago casi ha alcanzado a la ciudad herculina pese a que tiene mucha menos población

30

Vigo

La ciudad más poblada de Galicia registra una media de 15 atropellos al mes