Las denuncias por violencia machista ya son este año el doble que en el 2016

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

Santiago tuvo en el 2016 la tasa de criminalidad más baja desde el 2005 y un recorte del 15 % en víctimas de accidentes

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago es una ciudad de las más seguras de España, con un índice de criminalidad nada alarmante. Pero sí saltan las alarmas en lo que concierne a la violencia doméstica. En lo que va de este año son 19 las denuncias puestas por este motivo, lo que indica un crecimiento palpable respecto al pasado año, en que había a estas alturas 9 denuncias. Es decir, se han duplicado en el 2017.

Pero eso no significa que haya más casos, sino una mayor conciencia en materia de violencia de género y, por tanto, más visitas a la policía o a los juzgados. Así lo han expresado ayer tanto el subdelegado del Gobierno, Jorge Atán; como el alcalde, Martiño Noriega. Ambos se reunieron ayer en el seno de la Xunta Local de Seguridade para analizar esta problemática y revisar la coordinación de los diferentes organismos. «Sería desexable que todas as situacións fosen denunciadas», refirió Jorge Atán, quien adujo que el repunte de este año obedece precisamente, aparte de otras razones, a que la gente denuncia más.

Por otra parte, la tasa de criminalidad en el 2016 (delitos por cada mil habitantes) es la más baja desde el año 2005, con un 36,9 %. «O índice de criminalidade na serie histórica é o máis baixo dos últimos anos», refirió Atán. La bajada es generalizada en un porcentaje del 0,6 % en infracciones penales totales. Salvo algún repunte en drogas y robo con violencia e intimidación, en el resto de las tipologías delictivas (hurtos, robos en domicilios, etcétera) ha habido disminución. El total de denuncias en el 2016 ha sido de 3.542 frente a 3.557 del 2015.

Las víctimas de accidentes de tráfico bajaron un 15 % en el 2016 respecto al año anterior, aunque se registró una muerte. El número de atestados por infracciones disminuyó un 19 %. «Tanto en criminalidade como nas cifras, Santiago está por debaixo da media», subrayó Martiño Noriega.