Denuncian que la Xunta bloquea el 76 % de las plazas de oposiciones desde el 2012

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

ALBERTO LÓPEZ

El sindicato CSIF advierte que solo 43 personas han tomado posesión de las 1.333 plazas incluidas en la oferta pública de empleo

24 feb 2017 . Actualizado a las 19:08 h.

El sindicato de funcionarios CSIF-Galicia cree que el presidente de la Xunta está haciendo un «ejercicio de cinismo» al denunciar el bloqueo institucional de los presupuestos del Gobierno central como excusa para no convocar las oposiciones previstas para el 2017, cuando «es la propia Xunta la que las bloquea de forma reiterada desde hace ocho años». En un informe elaborado por la central se pone de manifiesto que solo 43 nuevos empleados públicos han accedido a la Administración Xeral de la Xunta pese a las 1.333 plazas ofertadas por la Consellería de Facenda en los distintos procesos de Oferta Pública de Empleo (OPE), tanto de promoción interna como de acceso libre. 

Según los propios datos de la Dirección Xeral de Función Pública, a 31 de enero de este año solo se convocaron el 20,3 % de las plazas (271) y aún están pendientes de convocar 1.019 puestos, el 76 % del total. Entiende CSIF que con estos datos, que excluyen los procesos vinculados a Sanidade y Educación, se concluye que solo ha finalizado el proceso de selección del 3,2 % de toda la oferta anunciada desde el 2012. El sindicato opina que es una muestra del «desinterés» de la Xunta por cubrir las plazas y alerta de la delicada situación en la que se encuentran los servicios públicos.

La Consellería de Facenda ha salido al paso de estas valoraciones negando que exista un «bloqueo» en las ofertas de empleo, «al contrario», aseguran, «se convocan y se ejecutan conforme a la legislación», y recuerdan que Galicia es una de las pocas comunidades que siguió realizando oposiciones a pesar de la crisis. La Xunta señala que las hay que se ofertan durante varios años, y «lógicamente» no se puede iniciar un proceso mientras no concluye la oposición en marcha de ese mismo grupo. Señala Facenda que, entre 2012 y 2015, las ofertas de empleo están ya adjudicadas o se están celebrando las oposiciones en el 75 % de las plazas, y el porcentaje es del 100 % en el 2012 y 2013, «por lo tanto reiteramos que no hay ningún bloqueo». El departamento digirido por Valeriano Martínez asegura que se siguen celebrando oposiciones «con normalidad», como las del pasado verano en Silleda, a las que concurrieron 14.000 aspirantes.

CSIF, por su parte, incide en que se convoquen de manera «inmediata» las plazas pendientes porque de lo contrario «estaríamos hablando de una estafa» a los miles de opositores que están a la espera de procesos selectivos, y pide una negociación con los sindicatos para abordar un plan de estabilidad de empleo público para cubrir las necesidades de los servicios públicos.