El CHUS participa en un estudio que confirma alternativas a la quimio en cánceres de mama

La Voz

SANTIAGO

La revista «Lancet Oncology» publica los resultados

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La revista Lancet Oncology publica hoy el resultado de un estudio elaborado en 19 hospitales españoles, entre ellos el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), que confirma que las pacientes con un tipo de cáncer de mama pueden evitar la quimioterapia con una terapia biológica.

El ensayo clínico se hizo con 151 mujeres y oncólogos de toda España, quienes demostraron que las personas con un perfil genómico determinado, llamado HER2-enriquecido, y que está dentro del grupo HER2+, responden «espectacularmente bien» a un tratamiento dirigido contra la proteína HER2, lo que significa que unas dos mil mujeres diagnosticadas cada año en España podrían ser tratadas con estos fármacos y evitar así la quimioterapia. Y es que las pacientes HER2+ son en torno al 20 % del total de los casos de cáncer de mama, y de ellas el 40 % tienen este perfil que responde tan bien a la terapia.

Los resultados se presentaron en el Congreso de Cáncer de Mama que se celebró en diciembre en la ciudad de San Antonio (Texas), en Estados Unidos, y en él se recoge que en el 40 % de las pacientes con el perfil genómico específico el tumor desapareció por completo después de dieciocho semanas de tratamiento biológico basado en dos medicamentos, lapatinib y trastuzumab. En las enfermas de otros perfiles esto solo ocurrió en el 6 % de los casos.

Este es el primer estudio, pero ahora es preciso avanzar para demostrar que estas mujeres tienen un índice de supervivencia excelente «aunque no reciban quimioterapia», explica Aleix Prat, coordinador del comité científico del grupo Solti -entidad sin ánimo de lucro que investiga sobre el cáncer de mama- e investigador principal del estudio. Además del CHUS, en el ensayo clínico participaron pacientes de hospitales de Madrid, Barcelona, Alicante, Cáceres, Castellón Lérida, Murcia, Palma de Mallorca, Tarragona y Valencia.