La Banda nació en la Casa Hospicio

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

1860. Beneficiencia Banda Municipal de Santiago. Libro editado por  editado polo Consorcio e Andavira, y de Beatriz Cancela
1860. Beneficiencia Banda Municipal de Santiago. Libro editado por editado polo Consorcio e Andavira, y de Beatriz Cancela Cedida

La musicóloga Beatriz Cancela presentó la historia de la agrupación creada en 1848

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Banda Municipal de Música de Santiago nació en 1848 como un centro formativo de instrumentistas que pertenecía a la Casa Hospicio, y no fue hasta 1876 cuando pasó a depender del Concello. A partir de ese momento se decide profesionalizarla y sus músicos comienzan a percibir un sueldo, lo que se consolida en 1894. Estos datos corresponden al trabajo de investigación realizado por la musicóloga Beatriz Cancela, que fue editado por el Consorcio de Santiago y Andavira Editora, y presentado ayer en la Fundación Torrente Ballester.

La autora de La Banda Municipal de Santiago. Música en las compostelanas rúas desde 1848 aseguró que, de acuerdo con sus investigaciones, esta agrupación es una de las más antiguas de España y, con sus casi 170 años de vida, se encuentra entre las pocas que se mantienen activas desde sus orígenes. En su publicación no solo se recoge el ambiente musical de Santiago, sino que también se repasan las etapas de esplendor y crisis por las que pasó la formación, incluido el período entre 1959 y 1964, cuando tuvo que disolverse por la mala situación económica del Concello.

La autora explica que la «precocidade no nacemento da Banda hai que entendela circunscrita a unha cidade culturalmente moi activa», tanto por la Catedral como por la Universidad. La publicación está ilustrada con dibujos, postales y fotografías históricas de la ciudad y de la Banda junto a imágenes actuales y otros documentos gráficos como programas, carteles y partituras.