UGT cifra en un 60 % el aumento de plantilla que precisa la Fiscalía de Santiago para utilizar Lexnet

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El sindicato advierte que el departamento se colapsará si no se contrata a seis nuevos trabajadores

23 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya casi un año que las fiscalías de Galicia comenzaron a emplear el nuevo sistema de comunicaciones judiciales, Lexnet, con el que se pretende evitar el uso excesivo de papel en los juzgados y mejorar también el acceso a los expedientes. El camino está siendo arduo, como el que implica todo cambio radical del sistema de trabajo, pero el sindicato UGT-Xustiza cree que aún podría ser peor si desde la Xunta no se toman medidas.

En el caso de la Fiscalía de Área de Santiago, el sindicato advierte que la implantación definitiva de Lexnet exige un aumento de la plantilla de trabajadores del 60 %. Actualmente, el departamento cuenta con diez funcionarios y catorce fiscales, y UGT-Xustiza reclama al menos seis empleados más para evitar el «colapso» que aseguran se producirá si no se adopta esta medida.

El sindicato ha cifrado en un funcionario más por cada cuatro órganos judiciales a los que presta servicio cada fiscalía y como la de Santiago trabaja con 23 estiman en seis las nuevas contrataciones necesarias.

Volcado y envío de datos

Esos seis nuevos empleados en la Fiscalía compostelana tendrían que dedicarse en exclusiva, asegura UGT-Xustiza, a realizar las tareas manuales del volcado, registro y envío de datos que exige la entrada en funcionamiento de la plataforma Lexnet.

No obstante, el sindicato tampoco considera que los problemas desaparecerían tan solo con más trabajadores en la Fiscalía. Consideran que el sistema Lexnet «no es fiable ni controlable» y advierten que «a la dificultad técnica de la visualización de los datos se añade su dependencia de que los mismos estén bien introducidos en origen», explica Manuel Díaz Mato, portavoz de FeSP-UGT-Xustiza, que considera que será imposible la implantación en tiempo real del nuevo sistema «mientras no haya una comunicación integrada de las fiscalías con los órganos judiciales», añade.

Además de con Lexnet, para UGT también existen importantes problemas con el programa instalado para el manejo de la documentación, llamado Visor. «No resulta operativo en ninguna de sus tres funciones: agenda, control de plazos y control de procedimientos», explica Manuel Díaz, que espera que Xunta y ministerio tomen medidas.