Las siete ciudades gallegas tendrán una nueva residencia de mayores antes del 2020

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Feijoo justifica los cambios en los hospitales y cree que los gerentes estuvieron «á altura» en momentos de dificultad

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al tiempo que se conocen los preocupantes datos demográficos de las ciudades gallegas, la Xunta ha presentado el plan que va a desarrollar en esta legislatura para dotar a las siete urbes de sendas residencias para mayores. Serán un total de novecientas plazas para personas dependientes que deberán estar en marcha antes del 2020. Para ello se irán consignando 48 millones de euros repartidos casi por igual en los siete centros, que tendrán 120 plazas, a excepción de los de A Coruña y Vigo, que alcanzarán las 150.

Precisamente la ciudad olívica podría ser la primera en arrancar, ya que el lugar escogido es el antiguo cuartel de marinería Méndez Núñez, en el barrio de Teis, que ya es propiedad de la Xunta. Para el resto de los centros la Administración autonómica ha hecho una serie de propuestas que, en algunos casos, requieren la cesión de parcelas de otros organismos públicos o la ocupación de edificios con usos en la actualidad. Ocurre en Pontevedra, que tendrá que esperar a que la ampliación del hospital Montecelo permita ubicar el servicio en el actual Hospital Provincial; y en Lugo, donde la Xunta duda entre el Hospital Xeral, en el barrio de la Residencia, o una parcela en Montirón. Para A Coruña la propuesta es el parque de Eirís, en la zona de Tras Hospital; en Ourense, As Lagoas; y en Santiago, en un terreno libre en el barrio de Fontiñas.

La puesta en marcha de estos siete centros significará la creación de medio millar de puestos de trabajo para atender unas instalaciones en las que la mayoría de los residentes dispondrán de habitaciones individuales y contarán con servicios como peluquería, comedor, lavandería o cocina. Además, tendrán zonas específicas para cuidar a residentes que padezcan un deterioro o trastornos cognitivos severos.

«Sabemos o que queremos facer e onde», explicó el jefe del Ejecutivo al término del Consello de la Xunta de ayer, en el que se abordó la iniciativa. Feijoo confía en que las fechas del comienzo de las actuaciones sea similar en todos los casos.