Raxoi vertebra en cinco ámbitos su estrategia para el año santo del 2021

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Elaborará asimismo un plan estratégico para el turismo de la ciudad

23 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Turismo de Santiago anunció en el Consello Municipal de Turismo su voluntad de convocar un concurso para elaborar un nuevo plan estratégico relativo al turismo de la ciudad durante el período 2017-2022. Se trataría del segundo plan de este tipo que se pone en marcha y Raxoi lo concibe como una herramienta destinada a transformar el modelo turístico de la ciudad, adaptándolo a los tiempos.

Asimismo, en la reunión del Consello -que no se convocaba desde el 2010- se presentaron los ejes de actuación en el marco turístico dentro del proceso de preparación del año santo. Este plan integral se enmarca en el programa Camiño 2021 y girará en torno a cinco ámbitos de actuación. Uno de ellos es la adecuación de los Camiños de Santiago dentro del término municipal. Recientemente Concello y Xunta suscribieron un convenio para poner en valor distintas rutas jacobeas en Santiago.

Las demás iniciativas son la mejora de la sinalética turística de la ciudad, la puesta en marcha de un programa de calidad para el sector, la adaptación de las oficinas de información turística de la ciudad y la promoción internacional de Compostela.

La finalidad del Concello es planificar y preparar con tiempo suficiente el próximo año santo y la intención es definir un plan de acciones concretas en colaboración con el Consello de Turismo. Ese plan se desarrollará en el período 2018-2020 y Raxoi resalta la necesidad de acometer las actuaciones en colaboración con las demás administraciones, junto al sector privado. Dentro de ese objetivo se sitúa el citado convenio sobre los Caminos.

Otra de las cuestiones que se abordó en el Consello es la aplicación de una tasa turística, concebida como una herramienta para incrementar el valor añadido del turismo en la ciudad.

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) ofrecerá esta tarde, a las 19.30 horas, en el Centro Sociocultural O Ensanche, en Frei Rosendo Salvado, 16, una charla sobre el nuevo decreto autonómico que regula las viviendas de uso turístico. La entidad también se pone a disposición de los propietarios para ayudarles a registrar sus viviendas en el Registro de Turismo.