Los dos altos cargos del Sergas defienden su diligencia para prescribir los tratamientos para la hepatitis C

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

Carolina Criado y Félix Rubial, a su llegada al juzgado de Santiago
Carolina Criado y Félix Rubial, a su llegada al juzgado de Santiago SANDRA ALONSO

Félix Rubial y Carolina Gómez-Criado declararon en el juzgado de Santiago investigados por homicidio imprudente

23 feb 2017 . Actualizado a las 00:19 h.

Los dos altos cargos del Sergas investigados por prevaricación y ahora también por homicidio imprudente por la administración de los fármacos de la hepatitis C, Félix Rubial y Carolina Gómez-Criado, declararon en los juzgados de Santiago y defendieron su actitud diligente a la hora de autorizar los medicamentos dentro de la subcomisión constituida antes de que se aprobara el plan nacional contra la hepatitis C. 

Tras dos horas de declaración por parte de Carolina Gómez-Criado y algo menos por parte de Félix Rubial, ahora gerente del Chuvi y entonces director xeral de Asistencia Sanitaria, este aseguró ante los medios que «creo que queda sobradamente probada a actitude dilixente do Sergas neste e en todos os casos». Rubial afirma que el 99 % de los tratamientos fueron autorizados, y los 13 rechazados lo fueron «por motivos clínicos e de seguridade». En el caso de los seis pacientes fallecidos, que son los que ahora investiga el juzgado, todos recibieron la autorización para los nuevos fármacos, pese a que finalmente fallecieron. 

Félix Rubial aseguró que hablar de argumentos económicos y de dilación «queda suficientemente probado que non hai ningún tipo de dilación neste sentido».

El presidente de la plataforma de afectados por la hepatitis C, Quique Costas, acusación en este caso, sostiene que «todo está por investigar» y confía en que se abra juicio oral finalmente. Costas explica que algunas de las prescripciones farmacológicas fueron atendidas por la subcomisión que autorizaba los tratamientos con meses de retraso, lo que derivó según el portavoz de la plataforma en muerte, al menos en estos seis casos, sostiene.