El coste podría superar con creces los 60 millones y el Concello espera no pagar más del 15 %

La Voz

SANTIAGO

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La revisión del proyecto podría disparar el coste de las obras. Roberto Rodríguez admitió ayer que la cifra que se baraja de 60 millones es aproximada, pero también especificó que «o problema non vai ser se a depuradora costa un pouco máis ou un pouco menos, o que hai que deseñar, proxectar e executar é unha depuradora que dea resposta ás necesidades da cidade».

La Xunta ya reservó en los presupuestos de este año una partida para el proyecto de O Souto por si a lo largo del 2017 se agilizaban los trámites, y además, se comprometió a financiar el 20 % de la parte que no sufraga la UE, cuyos fondos alcanzan el 60 % del montante, con la condición de que las obras estén rematadas antes del 2023 -antes era el 2020 pero hubo una prórroga-. La parte que le correspondería al Concello está por fijar. Xan Duro dijo que se estaba negociando para que la administración local no tuviese que poner más de un 15 %, pero eso sería si se encuentran fondos que puedan asumir el 5 % restante.

La agilidad en esas negociaciones se hace más que necesaria. Como indicó Duro, a los condicionantes habituales de una obra como esta se suma, en este caso, el tiempo, ya que hay que ejecutarla en el plazo que marcan los fondos de la UE.