«O deseño está difícil, tes que ser moi versátil e abrirte camiño con ideas» 

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

El ilustrador creó su propia marca e hizo realidad su proyecto de fin de máster

21 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alejandro Pérez Fábregas, natural de Negreira, lucha por abrirse camino profesional en el diseño gráfico y la ilustración, para lo cual no ha dudado en aceptar el reto y hacer realidad su propio proyecto de final del máster de dirección de arte en publicidad que llevó a cabo en la Universidade de Vigo. Se trataba de la creación de una marca, su filosofía y maneras de abrirse camino y, como quiera que a los profesores les gustó el proyecto «arrinquei de cero facendo eu só todo o proceso como é o deseño, a serigrafía, etiquetado e mesmo a propia promoción nas redes sociais, sen ningún tipo de axuda externa», cuenta Alejandro, que logro él solo sacarlas al mercado con una inversión «asequible» y una tirada inicial de trescientas prendas.

Este joven negreirés intentó sin éxito encontrar un trabajo en lo suyo, tanto en Galicia como fuera, en Madrid y Barcelona, pero las ofertas no cubrían sus expectativas tras haber realizado un ciclo superior de ilustración y estudios superiores de diseño gráfico, tras lo que decidió orientar su perfil hacia disciplinas como el diseño gráfico, el branding, el diseño editorial, la ilustración o la fotografía, además de mantener un constante aprendizaje de nuevas tendencias, herramientas y soportes. En el año 2015 pasó unos meses en Bristol para mejorar su manejo del inglés y decidió establecerse como diseñador independiente, al tiempo que realizaba el máster.

En una segunda fase de su proyecto está desarrollando su tienda en línea «porque é algo moi ambicioso, xa que podes chegar moi lonxe e tes moito marxe de manobra». Espera tenerla lista en poco tiempo, dentro de una web propia de referencia (www.alejandrofabregas.com). A la vez, es el creador de la marca North surf culture, dedicada al diseño propio de tablas de surf, de snow o de skate, cuyos prototipos pueden verse en su página web. Dice que le gustaría meterse más a fondo en el diseño de tablas, algo que también forma parte de su proyecto, aunque tuvo que volcarse en la fase inicial para poner en marcha su empresa.

Trasladar al público sus creaciones es una labor fundamental. Recientemente, le concedieron un expositor en la séptima feria de artesanos que se instalan mensualmente en el Mercado de Abastos de Pontevedra, pero sus trabajos abarcan un amplio abanico. Desde que es autónomo, entre sus proyectos destaca el desarrollo de la marca Fabas de mel, el diseño del cartel del quinto Campus Vero Boquete «e manteño unha colaboración estreita con Javier Caballero, fundador da firma Liquid Experience e creador da coctelería evolutiva, que me encargou deseños da web».

En Inglaterra estuvo trabajando en un hotel para aprender inglés y, allí participó en una exposición de artistas españoles en The Grantbradley Galery, donde una foto suya fue seleccionada. «Tiven a fortuna de vendela na sesión inaugural, a porta pechada», subraya Alejandro, consciente de la dificultad de abrirse camino profesional: «Cando estaba en Bristol parecíame que as cousas melloraran en España e que facelo máster íame a abrir máis portas, pero non foi así, porque o mundo do deseño está difícil. Vivimos da publicidade e agora non é o mellor momento». Y matiza: «Non hai movementos para o desenvolvemento da actividade». Una de las alternativas es el márketing en línea, porque es menos costoso, pero Alejandro no descarta volver a emigrar en busca de un futuro más próspero que en Galicia.

Emprendedor. El negreirés Alejandro Pérez Fábregas es diseñador gráfico e ilustrador independiente.

Proyecto. En su proyecto de fin de máster realizó todo el proceso de creación, serigrafía, estampación y etiquetado de 300 prendas. También diseña tablas de surf, snow y skate.