Compostela Monumental inicia la actividad de su centro en la Algalia

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

El local, cedido por la Xunta hace tres años, está siendo rehabilitado por la entidad

21 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de comerciantes del casco histórico Compostela Monumental inaugurará el próximo mes de marzo su centro social en el número 29 de la rúa Algalia de Arriba. Se trata de un amplio edificio de bajo y tres plantas que fue cedido a la entidad de comerciantes hace algo más de tres años por la Xunta de Galicia, y que desde entonces está siendo objeto de un largo proceso de restauración por parte de Compostela Monumental. Su gerente, José Ángel Blanco, calculó que la inversión final rondará los 30.000 euros, y se quejaba amargamente de no haber recibido ninguna ayuda institucional para su restauración, por lo que «hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para asumir los trabajos poco a poco sin hipotecar el futuro de la entidad».

Cuando la Consellería de Facenda realizó la cesión, el gerente aseguró que el Ayuntamiento se comprometió a colaborar con las reformas, pero «nos dejaron en la estacada», y ahora confían en que «la ayuda que pedimos al Consorcio llegue, porque serían unos 9.000 euros que nos permitirán darle el último empujón», apuntó Blanco.

En el inmueble se ubicarán todos los servicios que ahora se concentran en un pequeño ático de la Rúa do Vilar, y se aumentarán «las prestaciones a los socios, podremos dar cursos y más actividades, porque tendremos espacio». En la planta baja se ubicará la recepción con un par de mesas para atención al público y las oficinas de la asociación. En la primera planta estará el despacho de la junta directiva y un salón de actos «para nuestras juntas y asambleas, pero también se pondrá a disposición de los vecinos por si quieren tener alguna reunión». La segunda planta, que actualmente está dividida en pequeñas salas, se planteará la puesta en marcha de un vivero de empresas para iniciativas vinculadas al casco histórico, y también se ofrecerá a los socios de la entidad para que cuenten con un despacho para reuniones de negocios. Aún les quedará una última planta, en el bajo cubierta, que se acondicionará para acoger otros despachos.

El gerente comentó que la asociación de vecinos Compostela Vella, los periodistas de Santiago, club de fútbol Zona Vella y la asociación de Veteranos mostraron su interés por contar con un hueco en el edificio para realizar actividades. Blanco señaló que a Compostela Monumental le vendría «muy bien repartir los costes de mantenimiento, pero la Xunta es muy estricta, y tenemos que consultar la viabilidad». Explicó que «una cosa es una actividad puntual, y otra una cesión prolongada» del local. «Por nosotros, adelante, pero hay que consultarlo», zanjó.