Corredoyra y el simbolismo

La Voz

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La exposición podrá visitarse hasta el 14 de mayo en Afundación

16 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Treinta cuadros permiten realizar un recorrido por la pintura simbolista gallega de finales del siglo XIX y principios del XX con la obra de Xesús Corredoyra (Lugo, 1887-Santiago, 1939) como referencia principal. El trabajo del pintor lucense entra en diálogo con el de otros artistas, como Castelao, Alfredo Souto, Sotomayor o Manuel Abelenda, en la exposición que puede verse en la sede de Afundación (Rúa do Vilar, 19) hasta el 14 de mayo.

«Trátase dunha pintura de ideas, non naturalista», destacó el comisario de la muestra, Carlos L. Bernárdez, sobre los trabajos, que están articulados en diferentes áreas temáticas, como la mujer, los paisajes o los retratos.

En la exposición, que incorpora piezas respecto a la realizada en Lugo, se nota la profunda huella de Santiago, una ciudad a la que el artista lucense también estuvo muy vinculado y en donde desarrolló parte de su actividad. Así, además de paisajes, también aparecen peregrinos o representaciones en el interior de la Catedral.

En su pintura, evocadora de Valle-Inclán o del Greco, destacan los retratos -«que ao principio eran luminosos e pronto van tirar cara o simbolismo»-, y la representación de la mujer, siempre con tensión erótica, explicó el comisario. Las obras pertenecen a Afundación y Abanca, a museos y a particulares.