Repuntan los robos con violencia y se reducen el 21 % en viviendas

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Los colectivos empresariales destacan que Santiago es una ciudad «tranquila y segura»

16 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El balance anual del Ministerio del Interior ofrece un dibujo sobre la seguridad en Santiago en general estable, con 3.542 delitos y faltas en el 2016 (3.557 el año anterior), pero que en algunos aspectos, como el incremento de los robos con violencia, el 48,9 %, no coincide con la sensación de tranquilidad que se respira en la ciudad ni con la apreciación que del día a día tienen los responsables de las asociaciones Compostela Monumental, Santiago Centro y del Polígono Industrial del Tambre.

José Manuel Bello, presidente de Compostela Monumental, dice que «los vecinos y los turistas pueden disfrutar de una ciudad segura»; y Delmiro Prieto, de Santiago Centro, coincide en que «salvo cuestiones muy puntuales, no hay razones para calificar a Santiago de insegura». Prieto refuerza su análisis echando mano de las cifras absolutas de denuncias por robo con violencia e intimidación, que fueron 67 frente a las 45 del pasado 2015.

Por su parte, Jesús Chenel, del Tambre, explica que en los polígonos se registraron el pasado año «seis robos que pueden calificarse de menores: unas ruedas, algo de chatarra del punto limpio y cosas pequeñas. Solo entraron en una nave, pero desconocemos si se llevaron mucho». El empresario indica que «seis casos en un área de 500 empresas es un resultado bueno, porque hay que darse cuenta de que cero casos es imposible». En los buenos resultados de las áreas empresariales de Santiago, Chenel considera que es fundamental «la empresa de seguridad que se ocupa de vigilar estas zonas».

Viviendas más seguras

Frente a la subida de los robos que afectan a las personas o los comercios, el trabajo de la Comisaria de Santiago se dejó notar especialmente en un descenso de los robos con fuerza en domicilios. Tanto en Santiago como a nivel estatal, a lo largo del pasado año se pusieron en marcha acciones específicas de la Policía Nacional para hacer frente a los asaltos en viviendas, al considerarse que se trata de un delito que genera mucha alarma social y provoca mayor inseguridad entre las personas. Así, la estadística oficial fija un 21,2 % menos de denuncias por robo con fuerza en domicilios compostelanos en relación al 2015. En datos absolutos, hubo 89 denuncias frente a las 113 registradas en el 2015.

Por otro lado, Santiago mejoró ligeramente el dato de denuncias por hurtos. Estos son aquellos sucesos en los que no solo no hay violencia, sino que tampoco se produce intimidación, y en muchos casos se trata de la sustracción de pequeños objetos en comercios o de bienes despistados en locales de ocio. Este tipo de incidentes se redujeron en un 5,9 %, y en datos absolutos se pasó de 1.622 denuncias en el 2015 a 1.526 en el 2016.

En cuanto a la lucha contra el tráfico de drogas, la Comisaría de Santiago también puede apuntarse un tanto, al haberse producido un incremento de las denuncias por parte de la policía de un 55,6 %, al pasar de 9 a 14. El número de casos de homicidio, uno, no varió respecto al 2015.