Familias de niños con cáncer piden que se presten en Galicia cuidados paliativos en el domicilio

Joel Gómez SANTIAGO

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

La asociación Asanog reclama «que todos los niños de España tengan las mismas oportunidades» en el acceso a la mejor atención y tratamientos

15 feb 2017 . Actualizado a las 18:53 h.

La Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog) defiende que la sanidad gallega ofrezca cuidados paliativos en el domicilio «si es necesario hasta el final de la vida». La reivindicación la enfatizó esta mañana en el Hospital Clínico de Santiago, en un acto conmemorativo del Día Internacional del Niño con Cáncer.

Susana Fernández, madre de una paciente, y su hija María Seijas, leyeron un mensaje de la Federación Española de Padres, en el que se propone «poder  elegir entre quedarnos en el hospital o poder estar en casa. Para eso necesitamos que un equipo formado por profesionales médicos pediatras, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales, vengan a nuestro casa a atendernos. Este tipo de atención se llama Cuidados Paliativos Pediátricos a domicilio».

También Catalina Cadaya, vicepresidenta de Asanog, leyó un discurso de la asociación, en el que enfatizó la petición de «que  todos los niños de España tengan las mismas oportunidades independientemente de la Comunidad Autónoma de donde procedan».  Y amparó esta demanda en unas palabras de la princesa Dina Mired, del reino de Jordania, quien también es madre de un superviviente de cáncer infantil.

El gerente del área sanitaria de Santiago, Luis Verde, avanzó en el acto que el servicio de Pediatría del CHUS trabaja en un programa integral para pacientes oncológicos que asiste, y valora esa posibilidad.El acto conmemorativo se celebró en el vestíbulo del Hospital Clínico, donde se repartieron lazos de solidaridad con pacientes oncológicos infantiles y actuó un grupo de cámara de la Real Filharmonía de Galicia, que interpretó varias composiciones.