El Obradoiro juega un órdago a la grande en su visita al Baskonia

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoán a. soler

Encara el díficil reto de sorprender a uno de los equipos de la zona noble

11 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Obradoiro salvó un match ball ante el Manresa que le ha dado mucha vida, sumó una victoria que le ha valido para volver a igualarse con el Joventut y no quedar peligrosamente descolgado en la clasificación.

Mañana encara una cita de distinto signo. Visita al Baskonia de Sito Alonso, que está cuajando una gran campaña tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga. Las apuestas están claramente del lado vitoriano. El objetivo santiagués pasa por contrariarlas y dar una buena imagen ante uno de los buques insignia de la Liga Endesa.

El órdago a la grande es una asignatura pendiente hasta la fecha, tal y como concede Moncho Fernández: «El Barça nos ganó fácil y hago esfuerzos por borrar de mi memoria el partido ante el Real Madrid».

No obstante, en los choques ante aspirantes a amenazar la supremacía de los grandes presupuestos, el panorama es algo más alentador. El técnico recuerda que la diferencia en Málaga estuvo en los veinte tiros libres más que tuvieron los andaluces. En Sar, el Tenerife ganó en el cara o cruz final. El Gran Canaria levantó un partido que tenía muy en contra en el último cuarto. Y el triunfo del Valencia no fue tan cómodo como podría parecer a tenor del resultado final.

¿Por dónde pasan las opciones del Obradoiro? El Alquimista de Pontepedriña recuerda que cada partido es distinto. Unas veces faltó acierto. Otras, «una pizca de mala leche». En ocasiones, «tener más oficio y menos pardillismo». Y, con carácter general, insiste en que los bajos porcentajes y la proliferación de lesiones han castigado mucho al equipo. «Cuando estamos todos bien, con tiempo para trabajar juntos, el equipo mejora», apostilla.

En las últimas campañas, el Obradoiro fue capaz de protagonizar varios éxitos ante los equipos de más renombre. En la que se clasificó por vez primera para disputar una eliminatoria de play off por el título incluso sumó pleno de triunfos en los desplazamientos a las canchas de los rivales que estaban compitiendo también en la Euroliga.

Las opciones de ganar el órdago a la grande en el Buesa Arena pasan por firmar un expediente más que notable. Así se desprende de las palabras de Moncho Fernández: «Necesitamos un partido en el que hay que hacer prácticamente todas las cosas bien. Hay que meter las que tengamos y estar muy bien en el aspecto defensivo».