Jesús Baleato: «No voy a consentir que seamos el rapatundas de todos»

SANTIAGO

VÍTOR MEJUTO

El veterano técnico advierte de que el equipo dará más de un susto, pese a tener pie y medio en Preferente

11 feb 2017 . Actualizado a las 16:52 h.

Jesús Baleato ha vivido experiencias de todo tipo y pelaje. Es un coleccionistas de ascensos que llevó al Dubra, por vez primera, a la Tercera División. Dos empates en once jornadas alejan al equipo del objetivo de la permanencia, pero el técnico garantiza que nadie se dejará llevar por la corriente.

-¿Cómo se explica una racha tan negativa?

-Solamente se puede justificar con aquello de que así es el fútbol. Todos esperábamos que la cosa no fuese tan mal. Sabíamos las dificultades, pero la realidad es esta. Llevamos mucho tiempo sin puntos y nos vemos abocados a un final de liga con la desilusión de estar ahí abajo en la clasificación.

-Parecía que el Dubra empezaba a cogerle el hilo a la categoría y llegó la caída. ¿Que pasó?

-Coincidió todo mal. Las lesiones de Ferreiro, Peque y Petardo, las tarjetas... Eso nos metió en una depresión, aunque con todo el mundo pensando que iban a cambiar las cosas. Pero esa bola negativa nos ha ido envolviendo.

-¿Qué mensaje se le traslada a los jugadores en una situación de esta naturaleza?

-El equipo todavía tiene mucho que ganar, hay muchos partidos. Hay que pelear por tres cosas: el nombre del club, la defensa de los colores y a nivel individual, porque el prestigio de los futbolistas y el del entrenador no pueden quedar en entredicho. No voy a consentir que seamos el rapatundas de todos. Es mi pensamiento en voz alta. Y vamos a dar muchos disgustos,

-Y ahora, salidas a Vilalba y Compostela. No sé si es mejor o peor.

-Creo que mejor así. En el análisis de la temporada pensábamos en retomar la suma de puntos al empezar el año. El objetivo de la permanencia está muy difícil, pero queda todo ese apartado, el del orgullo. No vamos a bajar los brazos.

-El gran mérito es que el club no se ha vuelto loco.

-Efectivamente, todo lo contrario. Cumple perfectamente en todos los plazos. Ellos están haciendo una campaña de primera y no hemos podido hacerlo igual en la parcela deportiva. La estabilidad del club no corre peligro. Este año no puede hipotecar el futuro.

-¿A qué equipos ve en la lucha por los cuatro primeros puestos?

-A os seis que están arriba. Son los únicos con papeletas. El Bergantiños se ha quedado descolgado de esa pelea.

-¿Alguno o más de uno está un escalón por encima?

-El Dépor B. Tiene una plantilla muy veterana para lo que es un filial, auténticos profesionales.

-Y al Compos. ¿Lo ha podido ver?

-Muchas veces.

-¿Y?

-Los fichajes le van a ayudar mucho. Va a rachas, ha retomado resultados positivos fuera. En casa dominan. Y un jugador como Recoba te da mucho. Tiene control de partido, de juego, tiene gol, tiene carisma.

-Por abajo va a arder Troya.

-Por abajo estamos tres muy descolgados. Hay que ver otros tres más, por posibles arrastres. No me cabe en el pensamiento que Alondras y Choco puedan tener problemas. Pero el fútbol es fútbol. Igual que coges racha positiva y vas para arriba, si entras en la negativa.... Ahí está nuestro caso. Antes teníamos dos o tres ocasiones y metíamos media. Ahora hacemos diez y no entra ninguna.