Samu y Ube se asientan en la sala de máquinas del Compos

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

El equipo azul y blanco necesita mejorar sus números defensivos en la segunda vuelta para remontar en la clasificación

24 ene 2017 . Actualizado a las 08:26 h.

La victoria ante el Céltiga ha aupado al Compos hasta la sexta plaza. El colectivo de Yago Alonso suma 33 goles, solo tres menos que el líder, el Rápido de Bouzas. Pero de esos seis equipos, es el que más goles ha encajado hasta la fecha: 28. El gran objetivo de cara a lo que resta de curso es conseguir una mayor solidez en la contención.

En esa línea apunta la incorporación de David Uña para reforzar al retaguardia, ya que se trata de un zaguero con oficio y presencia física que puede desenvolverse en cualquiera de las posiciones de la línea de cobertura. Este fin de semana, en su estreno, le tocó ocupar el lugar de Santi Taboada en el intermedio.

Y en ese propósito de intentar rebajar el caudal de goles encajados se inscribe también una de las novedades tácticas empleadas por Yago Iglesias en las dos últimas jornadas. Ha recuperado a una pieza básica en su esquema, el centrocampista Samu. Y ha optado por escoltarlo con otro futbolista de un corte parecido y mucho recorrido, Álex Ube.

Mucha juventud

Juntos completan la pareja de medios centro más joven de la categoría, con 21 y 18 años de edad, respectivamente. Suman menos años que el veterano Juan Cabrejo. Es afianzan en la sala de máquinas y están llamados a ser piezas clave para dar equilibrio a un equipo que asume muchos riesgos. Por delante siempre tienen cuatro futbolistas de marcada vocación ofensiva. Y lo mismo sucede con los laterales.

En Ribadumia, el Compos consiguió dejar su portería imbatida, además de estrenar el casillero de triunfos a domicilio. Y ante el Céltiga encajó un gol.

Con la presencia de Samu y Ube en el campo se acentúa el perfil joven del once azul y blanco. El domingo compartieron formación inicial con otros tres compañeros que todavía no han cumplido los 23 años: el portero Lucas (20), el polivalente Mon (22) y el centrocampista Tomás Abelleira (21).

El Compos disfrutará hoy de su día de descanso semanal. Y a partir del miércoles pondrá ya toda la atención en la jornada siguiente. El domingo visita el campo de O Morrazo para enfrentarse al Alondras, a las 16.45 horas.

El reto más inmediato es tratar de enlazar, por vez primera esta temporada, tres victorias consecutivas. Es la segunda vez que se encuentra ante este desafío en lo que va de campaña. La anterior llegó tras dos triunfos seguidos en casa, frente al Vilalbés y el Bergantiños.