Los empresarios urgen cerrar filas en torno a las grandes obras pendientes

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

El Foro Cívico pide un acuerdo conjunto sobre la mejor forma de enfocar las demandas

24 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los colectivos empresariales y sociales de la ciudad desean una acción conjunta respecto a las grandes infraestructuras pendiente de Santiago. En particular, la preocupación reside en las obras de la AP-9 y en las conexiones vinculadas a este vial. No obstante, los enfoques a la hora de abordar la acometida de los proyectos son diferentes, con priorizaciones distintas.

El portavoz del grupo popular, Agustín Hernández, lanzó el domingo una propuesta en una tribuna pública en La Voz en la que sugirió una solución: dar prioridad a los enlaces y posponer la ampliación de carriles. Es decir, «priorizar la ejecución simultánea de toso los accesos y las conexiones, antes que la multiplicación del número de carriles de la AP-9 hasta su sección final». Posteriormente se abordaría la ejecución de estos últimos.

La Cámara de Comercio, que en su día impulsó el Foro Cívico integrado por diferentes entidades de la ciudad, considera que esta demanda es conveniente tratarla precisamente en el Foro, para lo cual habrá una reunión en las próximas fechas. Y ahí se debatirán las posturas de cara a un posicionamiento conjunto. «Non é cuestión de que aquí cada un vaia polo seu lado. É necesario poñernos todos de acordo sobre o que queremos», dice el presidente de la Cámara y del Foro Cívico, Jesús Asorey.

En ese sentido, la opinión de Hernández podría cuajar o no una vez que se valoren las diversas circunstancias y prioridades, pero apela a un acuerdo conjunto, que incluiría también otras infraestructuras de la ciudad.

Plenamente de acuerdo con la propuesta de Agustín Hernández se muestra el Club Financiero, porque coincide con los planteamientos que ha exteriorizado esta entidad. Roberto Pereira, presidente del organismo, considera que, con la paralización de las inversiones públicas, si hay que decantarse por una foto final sus preferencias van porque esa imagen refleje todos los enlaces asociados a la AP-9, en vez de los diez carriles en un tramo de la autopista. Pereira matiza que esa prelación de los enlaces no significa abandonar los carriles. «Sería de necios», señala.

Jesús Chenel ve razonable la opinión de Agustín Hernández, pero se muestra convencido de que abandonar un proyecto para incidir en otro muy necesario para los propios empresarios del norte significa que «ao mellor non se fai nin un nin outro». La experiencia le dicta que es lo que suele ocurrir. En ese sentido, no se muestra partidario de dejar a un lado la ampliación de la AP-9 y sí de que el Ministerio de Fomento ejecute todos los proyectos previstos: «A obra da AP-9 debería ter empezado coas conexións da Sionlla, e así estaría resolto o máis urxente. Pero non se fixo e non se pode parar iso».