El plan de la intermodal recoge dos aparcamientos disuasorios

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El proyecto se somete por primera vez a exposición pública para su trámite ambiental

23 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos plazas, dos aparcamientos disuasorios y la consideración de la calle Clara Campoamor como una vía completamente urbana. Son los principales elementos del borrador del plan especial para la estación intermodal de Santiago, que por primera vez se somete a información pública para afrontar el proceso de evaluación estratégica ambiental.

El avance del Plan Especial de Ordenación de Accesos, Infraestruturas, Servizos Ferroviarios e Estación Intermodal na Estación de Ferrocarril elaborado por el Concello propone que el principal modo de acceso a la nueva infraestructura sea caminando. Por este motivo, plantea la creación de dos aparcamientos disuasorios en los extremos este y oeste de la zona ferroviaria, «rebaixando a tensión da aproximación pola rúa do Hórreo en vehículo privado». En el lado oeste, una posible opción es la de utilizar como párking el ya existente en Pontepedriña, aprovechando de este modo «a situación de contacto físico deste aparcamento coa estación, facendo accesible o percorrido xa existente, paralelo á rúa de Vedra, que o comunica de xeito directo coa plataforma da estación».

En el caso del aparcamiento de la zona este, el planteamiento municipal pasa porque, además de funcionar como disuasorio para la intermodal, dé servicio a los usuarios que se dirigen al gran parque urbano de las Brañas do Sar.

En el ámbito de los aparcamientos, en el borrador que hasta el próximo 23 de febrero se encuentra a exposición pública, también se prevé una zona destinada específicamente para bicicletas, de tal manera que los usuarios puedan dejarla en un sitio seguro y fiable.

En el avance del plan especial para el área de la intermodal también se recoge el tratamiento de la calle Clara Campoamor, uno de los principales puntos de debate a lo largo de los últimos meses entre el ejecutivo local y la Xunta de Galicia. En el documento que remitió el gobierno municipal a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio para el proceso de evaluación ambiental se recoge que esta calle debe ser una vía lenta, de carácter urbano, y no un vial rápido de circunvalación, como se está utilizando actualmente. En la propuesta se recoge que desde esta zona se realice todo el acceso de autobuses a la estación intermodal. Por ello, indica que la tipología de la terminal debería ser longitudinal, siguiendo el trazado viario y de las líneas férreas, para propiciar una concepción más flexible y ordenada de los accesos y salidas, con una distribución a lo largo de todo el trayecto. Así, plantea como una solución para la vía «un único carril por sentido -en consonancia coa capacidade real de paso desde a glorieta de Sar- pero cunha banda central flexible, capaz de transformarse nun carril de incorporación, que permita e dea prioridade aos xiros á esquerda para que os autobuses accedan á estación desde a aproximación do suroeste e para dar saída en dirección noroeste».

Por otra parte, el documento recoge la necesidades de crear nuevos espacios públicos urbanos, además de los edificios. En este sentido, la propuesta es crear una plaza norte y otra sur, además de paseos en los extremos este y oeste.

En todo caso, desde el Concello destacan que el documento es un borrador de trabajo, «no que se pretenden esbozar dun xeito sinxelo e resumido os criterios de ordenación que deberían seguirse para a redacción do futuro plan especial». En ese sentido, indican que en el momento de elaborarlo aún no contaban con información del ADIF que resulta imprescindible.

Posibilidad de mantener las naves de la calle Clara Campoamor para fines públicos

El ámbito sur del área urbanística de la estación intermodal recibe especial atención en el proyecto puesto que, en este momento, es inaccesible para la ciudad y el objetivo que se plantea es crear una nueva fachada urbana hacia el parque de las Brañas do Sar y la Cidade da Cultura. En este ámbito, dedica un apartado a las edificaciones en desuso conocidas como las naves de Koipe, que indica que dada su posición relevante y su interés podría valorarse la posibilidad de su conservación. «Considérase razoable suxerir non desbotar o mantemento das naves, xa que constituirían un axeitado colector de equipamento público», recoge el proyecto expuesto al público. En cualquier caso, añade, que este debería estar supeditado a las necesidades de la nueva intermodal, ya que podría afectar a la resolución de accesos.

Por otra parte, también incide en uno de los extremos de la calle Clara Campoamor, la glorieta de Sar, y asegura que debería ser objeto de actuación para facilitar un acceso peatonal adecuado.