La espera media para una intervención quirúrgica baja a 68 días

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

ALBERTO LÓPEZ

Los hospitales gallegos atendieron un millón de urgencias en un año

20 ene 2017 . Actualizado a las 14:02 h.

Los hospitales del Sergas y Povisa realizaron en el 2016 más de 204.000 intervenciones quirúrgicas, cinco mil más que en el 2015. La mayoría son de carácter programado y las intervenciones ambulatorias ya superan en número a aquellas en las que el paciente debe quedar ingresado.

El gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa, presentó el balance de la actividad de los centros sanitarios gallegos, en el que se refleja que la demora media, incluido Povisa, es de 68,3 días para una cirugía. Son diez días menos que en diciembre del 2015, y baja sobre todo la espera en patologías con prioridad 1 y 3, mientras que en las que presentan una prioridad 2 se elevó.

Uno de los datos más positivos aportado por Sanidade es el tiempo de espera para una primera consulta hospitalaria, el menos en el último decenio, con 47,3 días de media. En un año los centros de atención primaria atendieron casi 26 millones de consultas, los hospitales cinco millones y los servicios de urgencias hospitalarias recibieron a casi un millón de pacientes. A estas últimas hay que sumar las de los puntos de atención continuada, más de 1,5 millones, lo que supone que en total cada día los centros sanitarios atienden unas siete mil urgencias.

Fernández Campa manifestó que entre los objetivos para el 2017 figuran analizar qué ha ocurrido con la prioridad 2 para que aumente la espera quirúrgica de estas patologías, mantener un nivel de actividad asistencial, y seguir elevando la accesibilidad a las consultas. De hecho, el 12 % de las consultas con el médico de familia ya se hacen por teléfono, y el nivel de resolución es prácticamente del cien por cien.