Cornes y Santa Marta reactivan el mercado con nueve edificios e inversiones millonarias

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Arial construirá 120 viviendas repartidas en tres inmuebles y Abeconsa prepara otras tres promociones

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La barrera urbanística de Romero Donallo empieza a caer tras décadas ejerciendo de frontera psicológica para el crecimiento de Santiago. Los suelos más cercanos al Ensanche compostelano, y por tanto, los más valiosos para la construcción de nueva planta, serán los primeros en desperezarse tras la durísima crisis inmobiliaria que, salvo excepciones, arrasó las grúas del skyline desde el 2008 hasta hoy.

Arial, una de las pocas promotoras de Santiago que logró esquivar la depresión vendiendo en esa etapa 270 viviendas libres o en cooperativa en barrios como Santa Marta y Galeras, será la primera en poner toda su maquinaria en marcha con la promoción escalonada de tres edificios en Cornes en los que encajará 120 viviendas «de alta calidad» y con precios ajustados a la nueva realidad económica, pero sin olvidar que se trata de uno de los suelos urbanizables más privilegiados de la ciudad. Supondrá una inversión de casi 30 millones de euros para desarrollar pisos en régimen de promoción libre con doscientas plazas de aparcamiento, espacios ajardinados singulares y una superficie total de 27.000 metros cuadrados.

Al igual que ocurriera en tres edificios de Santa Marta -uno en construcción- y en Galeras, el complejo residencial llevará la firma del estudio de arquitectura Carbajo y Barrios, que cuenta con otras obras singulares en la ciudad como la nueva sede del Real Aeroclub o la Sala Capitol, y la línea de trabajo será la misma: «Los edificios responderán a nuestros cánones habituales de arquitectura impactante y diseño cuidado, pero incorporaremos nuevas soluciones del mercado y alcanzaremos la máxima calificación energética, relata Juan Álvarez, director de Arial, quien también explica que el desarrollo se hará por fases.

La misma táctica, propiciada en parte por la necesaria prudencia empresarial, utilizará Abeconsa, la constructora coruñesa del grupo gallego Fomento de Iniciativas. La firma dirigida por José Luis Molina ya está comercializando un edificio muy cerca de los de Arial, aunque en un formato más pequeño: 22 viviendas con trasteros y garajes en la rúa Manuel Beiras, que supondrán una inversión de 4,7 millones de euros. «Apostaremos por los acabados de calidad y las entregas serán avaladas», explica el responsable de la promotora, que tiene el ojo en dos parcelas más en la zona para repetir la operación hasta alcanzar una inversión en los próximos años que rozará los 15 millones de euros.

Ruafer y Taboada, también

La firma compostelana Ruafer también tiene intereses en la misma calle, y en la actualidad ya se pueden adquirir propiedades en su proyecto R22, de 16 viviendas, y muy cerca del hospital, en la rúa Sempre en Galiza, Taboada completará una nueva parcela con un edificio similar a los ya construidos años atrás.